lunes, 6 de febrero de 2017

GUÍA DE APRENDIZAJE PARA PARTICIPANTES DEL CURSO VIRTUAL



Guía de aprendizaje para el participante del curso 

Estimados participantes:

Bienvenidos al curso virtual Redacción Castellana. 

En esta guía de aprendizaje encontrarán orientaciones básicas para que aprovechen de la mejor manera los aportes de este proceso de formación.

El curso virtual Redacción Castellana pertenece al ciclo básico de su carrera y se inscribe en el contexto de las actividades propias de su desempeño como alumno del ITLA.

Nuestro curso persigue interesar y capacitar a sus estudiantes en el conocimiento, uso correcto y amor a nuestra lengua materna. Para ello hemos desarrollado un programa en función de obtener los resultados que pretendemos alcanzar.

Esperamos que los participantes sepan aprovechar la oportunidad de aprendizaje que les brindamos.


Licenciada Maribel Jiménez Barrios
Profesora de Redacción Castellana
Instituto Tecnológico de las Américas


ÍNDICE DE CONTENIDO 

 1.  CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CURSO .......................................3
1.1.  OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS......................................... 3
1.2.  FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN......................................... 3
1.3.  PARTICIPANTES................................................................................ 5
1.4.  LOS MÓDULOS DEL CURSO .......................................................... 5
2.  MARCO METODOLÓGICO .……………………………....…………….…. 7
2.1.  METODOLOGÍA DEL CURSO ......................................................... 7 
2.2.  ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE .…………………………….... 8 
2.3.  LOS ESPACIOS INTERACTIVOS EN EL AULA VIRTUAL ...…... 8
2.4.  MATERIALES Y RECURSOS ............................................................ 8 
2.5.  LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO CADÉMICO....................... 9
3.  RESPONSABILIDADES DEL PARTICIPANTE Y DEL TUTOR .…............ 9
3.1.  DEL PARTICIPANTE .......................................................................... 9
3.2.  DEL TUTOR........................................................................................ 10

  
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CURSO 

Nombre del Curso: Redacción Castellana

Nomenclatura del Curso: ESP-001


Horas Teóricas: 10

Horas prácticas: 22

Horas Investigación: 20

Pre requisitos: Ninguno  

Duración: 52 horas

Número de Créditos: 4

 1.1. OBJETIVO GENERAL

 
El objetivo general es que los estudiantes dominen las habilidades necesarias para desarrollar las competencias lingüísticas.

Objetivos Específicos 

  Valorar la importancia de la lengua como herramienta básica de las relaciones humanas. 
  Ampliar el nivel de comprensión para analizar, sintetizar y producir textos expositivos, argumentativos y literarios relacionados con la realidad social, política y cultural, aplicando las técnicas modernas de redacción. 
  Aumentar las destrezas y habilidades de la lectura de textos, de manera que fortalezca su cultura. 
  Desarrollar la sensibilidad estética a través de la lectura de obras de autores nacionales e internacionales, para apreciar los valores propios de las mismas. 
  Fomentar el desarrollo de una conciencia crítica basada en la justicia y solidaridad humana a través de lecturas y discusiones. 
  Aplicar las reglas ortográficas a fin de hacer un uso adecuado de la expresión escrita.
1.2. FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Esta asignatura, perteneciente al ciclo básico, será para los estudiantes la introducción al manejo de la comunicación escrita como herramienta vital en los procesos educativos y luego en el ámbito de trabajo en los cuales se verá envuelto el mismo. 
Esta asignatura responde a la necesidad de concienciar al estudiante del valor que tiene la lengua como medio de comunicación para alcanzar el desarrollo intelectual, y promover la convivencia y la cooperación entre los seres humanos.
Es un curso teórico-práctico que enfoca la lengua desde una perspectiva funcional y comunicativa durante todo su desarrollo.  De esta manera, los contenidos parten de contextos específicos y están diseñados para proveer a los estudiantes de los recursos necesarios que les permitan elevar el nivel de comprensión de la lengua oral y escrita, la capacidad lectora y la producción de diversos textos, integrando los aspectos gramaticales, semánticos y pragmáticos adecuados a la situación de comunicación.  En este programa se trabaja el aspecto de la ortografía como eje transversal integrado a las unidades básicas. 


1.3. PARTICIPANTES 

El curso está dirigido a los estudiantes del ITLA que deben tomar la materia, perteneciente a su ciclo básico. 

1.4. LOS MÓDULOS DEL CURSO 

Módulo 1. La comunicación humana
1.1.  Breve historia de la comunicación.
1.2.  Definiciones. 
1.3.  Los modelos y sus teóricos.
1.4.  Tipos de comunicación.
1.5.  Barreras de la comunicación.
1.6.  Importancia de la comunicación.
Módulo 2. La lengua como paradigma de la comunicación
2.1. Origen de la lengua.
2.2. Las lenguas del mundo
2.3. Funciones de la lengua.
2.4. Conceptos y fenómenos asociados a la lengua.
     2.4.1.  El habla.
     2.4.2.  El lenguaje.
     2.4.3.  La norma lingüística.
     2.4.4.  Las variantes dialectales.
     2.4.5.  El español que se habla en Latinoamérica. 

  Módulo 3.  Nuestra lengua materna  
3.1.  Nacimiento y evolución de la lengua castellana. 
3.2.  La RAE
3.3.  Cambios léxicos y morfosintácticos.
3.4.  Nuestra lengua y sus dos orillas.    
3.5.  Orden constructivo de la lengua española.
Módulo 4.  Del fonema a la palabra
4.1.  Fonemas y grafemas.
4.2.  La sílaba y sus tipos.
4.3.  Formación de palabras y su clasificación según el lugar que           ocupa la sílaba tónica.
4.4.  La ortografía de las sílabas y las palabras. 
4.5.  Escritura correcta de palabras.
Módulo 5. Las palabras
5.1.  Clases de palabras.
5.2.  Las categorías gramaticales.
5.3.  Funciones de las categorías gramaticales.
5.4.  Uso correcto de las categorías gramaticales.  
Módulo 6. El enunciado.
6.1.  Definición y modalidades.
6.2.  Criterios de clasificación y tipos de enunciados.
6.3.  La frase: su estructura.
6.4.  Construcción de enunciados según la modalidad.  
6.5.  Ortografía del enunciado. 

Módulo 7. La oración.
7.1.  Definiciones y características.   
7.2.  Estructura y unidades constituyentes de la oración.
7.3.  Criterios de clasificación y tipos de oraciones.
7.4.  Lectura y análisis semántico de oraciones.
7.5.  Análisis morfosintáctico de oraciones.
7.6.  Construcción de oraciones.
Módulo 8. El párrafo
8.1.  Conceptos y características del párrafo. 
8.2.  Estructura del párrafo. La idea central u oración temática.
8.3.  Cualidades del párrafo.
8.4.  Errores que atentan contra las cualidades.
8.5.  Tipos de párrafos.
8.6.  Lectura y análisis de párrafos.
8.7.  Métodos de desarrollo de párrafos.
8.8.  Redacción de párrafos.
8.9.  Ortografía de los párrafos. 
Módulo 9. El texto como unidad comunicativa superior.
9.1.  Definiciones.
9.2.  Cualidades básicas del texto.
9.2.  Clasificación de los textos de acuerdo a la función que realizan (estilos
        funcionales).
9.3.  Las modalidades textuales.
9.4.  Vicios de construcción. 
9.5.  La ortografía del texto. 
9.6.  Técnicas de redacción de textos.
9.7.  Lectura, análisis y redacción de textos.
Módulo 10.  La transtextualidad
10.1.  Origen del término.
10.2.  Concepto, definiciones y teóricos.
10.3.  Las relaciones transtextuales y tipos.
10.4.  Lectura y análisis de fragmentos de obras que evidencien presencia de                            intertextualidad.
10.5.  Redacción de textos aplicando la transtextualidad. 

2.  MARCO METODOLÓGICO
 2.1. METODOLOGÍA DEL CURSO
El curso tiene un enfoque teórico práctico adecuado para las características de sus participantes, en su mayoría jóvenes recién egresados de la enseñanza media superior, que propicia el aprendizaje orientado a la solución de problemas y la transformación de la realidad lingüística de los participantes. Con esta perspectiva, los materiales del curso, las actividades y la facilitación proporcionada por el tutor durante las 13 semanas de duración del curso, propician la construcción individual y colectiva de conocimiento y el desarrollo de habilidades, actitudes y prácticas orientadas a la gestión por resultados.
 
Cada módulo, de una semana de duración, brinda las bases teórico conceptuales para generar un mayor conocimiento de nuestra lengua materna, con el fin de utilizarla correctamente, y proporciona los elementos metodológicos esenciales en la realización de actividades que propician la aplicación de lo aprendido.

Estrategia metodológica

El aula virtual el espacio en la red donde el docente resolverá las inquietudes y profundizará los conocimientos que el alumno necesita adquirir en la presente asignatura. 
La comunicación con el docente se realizará de forma disciplinada y respetuosa, a través de las vías establecidas por el tutor en la clase de inducción del curso. 
Antes de comunicarse con el docente, usted debe tener preparado: 
a)    Las preguntas de los temas que usted considere de difícil comprensión. 
b)    Comentarios que usted necesita realizar para profundizar sobre algún tema que considera conveniente.  
La tutoría telemática es para fines académicos, para otros temas utilice el correo electrónico. 
 
Para propiciar el nivel de lectura comprensiva e interpretativa se brindan las siguientes pautas: 
 
a)  Busque las condiciones ambientales más propicias para el estudio, lo que le facilitará su concentración y su aprendizaje. 
 
b)  Haga un cronograma de estudio que deberá cumplir en forma sistemática. 
 
c)  Interprete con sus palabras los conceptos presentados por el autor para una mayor comprensión del tema. 
 
c) Recurra al diccionario, ya que enriquecerá su vocabulario y entenderá claramente las ideas expresadas en el texto. 

e)  Resuelva todas las actividades: Cuestionarios, prácticas, exámenes y cada ejercicio propuesto. 
 
f)   Cuide la adecuada presentación de sus trabajos, ya sea de fondo (profundidad, exactitud y rigurosidad de sus respuestas) como de forma (ortografía y orden).

2.2. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 

A lo largo de cada uno de los módulos del curso, los participantes realizan las siguientes actividades: a) Entrar semanalmente al curso.
b)    Responder los cuestionarios sobre el contenido teórico propuesto.
c)    Realizar ejercicios prácticos, tanto de manera individual como colectiva, en los que aplicarán el conocimiento adquirido.
d)    Participar en los foros temáticos y plantear su opinión acerca de los temas propuestos por el profesor.
e)    Comentar la opinión de, al menos, tres sus compañeros de curso, en los foros temáticos.

2.3. LOS ESPACIOS INTERACTIVOS EN EL AULA VIRTUAL 

A lo largo del curso se realizan diversas actividades en las que se intercambian opiniones entre los participantes. Este intercambio se realiza mediante el foro café, los foros temáticos y el chat. 
  El foro café es un espacio libre y amigable, un espacio abierto a lo largo del curso, donde los participantes pueden conversar sobre diferentes temas según sus intereses. Está diseñado para que los participantes dialoguen de manera informal y para que logren fortalecer los vínculos profesionales y personales. En el foro café no existe moderador y todos tienen la libertad de conversar sobre una gran variedad de temas. 
  El foro temático sirve para profundizar temas específicos tratados en los módulos. En estos foros, el diálogo es facilitado o moderado por el tutor y pueden participar todos los participantes del curso. Se organiza con base en un caso y preguntas orientadoras que sirven como guía del diálogo o debate. 
  El chat es un espacio de encuentro entre los alumnos y los tutores que permite la interacción en tiempo real. 
 2.4 MATERIALES Y RECURSOS
  El curso cuenta con los siguientes materiales y recursos que facilitan el proceso de aprendizaje y la     gestión de conocimiento entre los participantes: 
       Plataforma Virtual de Aprendizaje (PVA).
       Dispositivos con los requerimientos necesarios para el acceso a Internet, la navegación por el mismo y la redacción de documentos.
       Guía de aprendizaje del participante. 
       Lecturas principales y complementarias. 
       Recursos de Internet para facilitar la investigación y el desarrollo de tareas.
       Bibliografía y webgrafía de apoyo a las lecturas principales.
       Líneas de base sobre conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas, tanto a nivel individual como del trabajo en equipo.
    2.5. LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO
La metodología de la evaluación del curso está orientada a favorecer el proceso de aprendizaje, además de medir los logros en términos de ganancia de conocimiento, de fortalecimiento de actitudes y habilidades orientadas hacia la gestión por resultados, así como su aplicación en el contexto de cada participante. 
Este enfoque se traduce en un estilo tutorial que, al evaluar, reconoce los logros del participante, identifica vacíos y limitaciones, estimula el desarrollo de la capacidad analítica y la construcción de conocimiento, orientando al participante hacia la profundización y la investigación de aquellos tópicos que requieren mayores niveles de conocimiento. 
La lista de actividades y el detalle de su contribución porcentual a la evaluación de desempeño se presentan en el siguiente cuadro.
Evaluación

Actividades
Investigaciones
Proyectos
Exámenes parciales (2)
Examen final
Total
Porciento
20%
20%
30%
30%
100%

3. RESPONSABILIDADES DEL PARTICIPANTE Y DEL TUTOR 

    3.1. DEL PARTICIPANTE 

El participante es responsable de su propio proceso de aprendizaje y, como miembro de un equipo, también es responsable de aportar a la construcción colectiva de conocimiento, lo cual implica los siguientes compromisos: 
  Ingresar al aula al menos una vez al día para mantenerse informado sobre propuestas de actividades, lecturas y tareas del curso. 
  Estudiar y analizar las lecturas o materiales de apoyo de cada módulo, en las cuales se presentan casos de estudio útiles para profundizar sobre los temas tratados en las lecturas principales.  
  Realizar las actividades incluidas en cada módulo y cumplir con los plazos establecidos para su entrega. 
  Estar atento a los mensajes que le envíe el tutor para hacer de su proceso de aprendizaje una experiencia enriquecedora y efectiva. 
  Intercambiar opiniones con otros participantes sobre las diferentes actividades del curso. Este intercambio se realiza mediante los foros y el chat. 
  Responder la encuesta de satisfacción que se realiza al final del proceso.  Esta encuesta tiene el propósito de que los participantes evalúen distintos aspectos del curso y proporcionen comentarios y sugerencias orientados a su mejoramiento. 
  Notificar al tutor las circunstancias que le impidan transitoriamente cumplir con las responsabilidades descritas y adquirir el compromiso de ponerse al día según lo acordado con el tutor.       
   3.2. DEL TUTOR
Cada tutor es responsable de un aula virtual integrada por 20-30 participantes. Sus compromisos son los siguientes: 
  Orientar a los participantes acerca de los contenidos de los diferentes módulos del curso y sus unidades de aprendizaje.  
  Guiar a los participantes sobre la manera de realizar las actividades.  
  Propiciar la interacción entre los miembros de un mismo equipo y entre los diferentes equipos sub nacionales a su cargo.  
  Promover la participación en foros y demás actividades de cada módulo.  
  Dar seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades de los participantes y mantener una comunicación permanente con ellos para identificar problemas que limiten o impidan su proceso de aprendizaje. 
  Dar respuesta a dudas y consultas de los participantes. 
  Evaluar y calificar las actividades realizadas por los participantes y proporcionarles la retroalimentación respectiva. 




 


















1 comentario:

uinsionnhackenberg dijo...

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