Estimados
participantes:
Bienvenidos
al curso virtual Redacción Castellana.
En esta
guía de aprendizaje encontrarán orientaciones básicas para que aprovechen de la
mejor manera los aportes de este proceso de formación.
El curso
virtual Redacción Castellana pertenece al ciclo básico de su carrera y se
inscribe en el contexto de las actividades propias de su desempeño como alumno
del ITLA.
Nuestro
curso persigue interesar y capacitar a sus estudiantes en el conocimiento, uso
correcto y amor a nuestra lengua materna. Para ello hemos desarrollado un
programa en función de obtener los resultados que pretendemos alcanzar.
Esperamos
que los participantes sepan aprovechar la oportunidad de aprendizaje que les
brindamos.
Licenciada Maribel Jiménez Barrios
Profesora de Redacción Castellana
Instituto Tecnológico de las
Américas
ÍNDICE DE CONTENIDO
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CURSO
.......................................3
1.1. OBJETIVO GENERAL Y
ESPECÍFICOS......................................... 3
1.2. FUNDAMENTACIÓN Y
DESCRIPCIÓN......................................... 3
1.3. PARTICIPANTES................................................................................
5
1.4. LOS MÓDULOS DEL CURSO
.......................................................... 5
2. MARCO METODOLÓGICO .……………………………....…………….…. 7
2.1. METODOLOGÍA DEL CURSO
......................................................... 7
2.2. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE .…………………………….... 8
2.3. LOS ESPACIOS INTERACTIVOS EN EL AULA VIRTUAL ...…... 8
2.4. MATERIALES Y RECURSOS
............................................................ 8
2.5. LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO CADÉMICO.......................
9
3. RESPONSABILIDADES DEL PARTICIPANTE Y DEL TUTOR .…............
9
3.1. DEL PARTICIPANTE
..........................................................................
9
3.2. DEL TUTOR........................................................................................ 10
1.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CURSO
Nombre del Curso: Redacción Castellana
Nomenclatura del Curso: ESP-001
Horas
Teóricas: 10
Horas prácticas: 22
Horas Investigación: 20
Pre requisitos: Ninguno
Duración: 52 horas
Número de Créditos: 4
1.1. OBJETIVO GENERAL
El objetivo general es que los estudiantes
dominen las habilidades necesarias para desarrollar las competencias
lingüísticas.
Objetivos
Específicos
●
Valorar la importancia de la
lengua como herramienta básica de las relaciones humanas.
●
Ampliar el nivel de
comprensión para analizar, sintetizar y producir textos expositivos,
argumentativos y literarios relacionados con la realidad social, política y
cultural, aplicando las técnicas modernas de redacción.
●
Aumentar las destrezas y
habilidades de la lectura de textos, de manera que fortalezca su cultura.
●
Desarrollar la sensibilidad
estética a través de la lectura de obras de autores nacionales e
internacionales, para apreciar los valores propios de las mismas.
●
Fomentar el desarrollo de una
conciencia crítica basada en la justicia y solidaridad humana a través de
lecturas y discusiones.
●
Aplicar las reglas
ortográficas a fin de hacer un uso adecuado de la expresión escrita.
1.2. FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Esta asignatura, perteneciente al
ciclo básico, será para los estudiantes la introducción al manejo de la
comunicación escrita como herramienta vital en los procesos educativos y luego
en el ámbito de trabajo en los cuales se verá envuelto el mismo.
Esta asignatura responde a la
necesidad de concienciar al estudiante del valor que tiene la lengua como medio
de comunicación para alcanzar el desarrollo intelectual, y promover la
convivencia y la cooperación entre los seres humanos.
Es un curso teórico-práctico que
enfoca la lengua desde una perspectiva funcional y comunicativa durante todo su
desarrollo. De esta manera, los
contenidos parten de contextos específicos y están diseñados para proveer a los
estudiantes de los recursos necesarios que les permitan elevar el nivel de
comprensión de la lengua oral y escrita, la capacidad lectora y la producción
de diversos textos, integrando los aspectos gramaticales, semánticos y
pragmáticos adecuados a la situación de comunicación. En este programa se trabaja el aspecto de la
ortografía como eje transversal integrado a las unidades básicas.
1.3.
PARTICIPANTES
El curso está dirigido a los estudiantes
del ITLA que deben tomar la materia, perteneciente a su ciclo básico.
1.4.
LOS MÓDULOS DEL CURSO
Módulo 1. La comunicación humana
Módulo 1. La comunicación humana
1.1. Breve historia de la comunicación.
1.2. Definiciones.
1.3. Los modelos y sus teóricos.
1.4. Tipos de comunicación.
1.5. Barreras de la comunicación.
1.6.
Importancia de la comunicación.
Módulo 2. La lengua
como paradigma de la comunicación
2.1. Origen de
la lengua.
2.2. Las
lenguas del mundo
2.3. Funciones
de la lengua.
2.4. Conceptos
y fenómenos asociados a la lengua.
2.4.1.
El habla.
2.4.2.
El lenguaje.
2.4.3.
La norma lingüística.
2.4.4.
Las variantes dialectales.
2.4.5.
El español que se habla en Latinoamérica.
Módulo 3.
Nuestra lengua materna
3.1. Nacimiento y evolución de la lengua
castellana.
3.2. La RAE
3.3. Cambios léxicos y morfosintácticos.
3.4. Nuestra lengua y sus dos orillas.
3.5.
Orden constructivo de la lengua española.
Módulo 4. Del fonema a la palabra
4.1. Fonemas y grafemas.
4.2. La sílaba y sus tipos.
4.3. Formación de palabras y su clasificación
según el lugar que ocupa la
sílaba tónica.
4.4. La ortografía de las sílabas y las
palabras.
4.5.
Escritura correcta de palabras.
Módulo 5. Las
palabras
5.1. Clases de palabras.
5.2. Las categorías gramaticales.
5.3. Funciones de las categorías gramaticales.
5.4.
Uso correcto de las categorías gramaticales.
Módulo 6. El enunciado.
6.1. Definición y modalidades.
6.2. Criterios de clasificación y tipos de
enunciados.
6.3. La frase: su estructura.
6.4. Construcción de enunciados según la
modalidad.
6.5. Ortografía del enunciado.
Módulo 7. La oración.
7.1. Definiciones y características.
7.2. Estructura y unidades constituyentes de la
oración.
7.3. Criterios de clasificación y tipos de
oraciones.
7.4. Lectura y análisis semántico de oraciones.
7.5. Análisis morfosintáctico de oraciones.
7.6.
Construcción de oraciones.
Módulo
8. El párrafo
8.1. Conceptos y características del párrafo.
8.2. Estructura del párrafo. La idea central u
oración temática.
8.3. Cualidades del párrafo.
8.4. Errores que atentan contra las cualidades.
8.5. Tipos de párrafos.
8.6. Lectura y análisis de párrafos.
8.7. Métodos de desarrollo de párrafos.
8.8. Redacción de párrafos.
8.9.
Ortografía de los párrafos.
Módulo 9. El texto como
unidad comunicativa superior.
9.1. Definiciones.
9.2. Cualidades básicas del texto.
9.2. Clasificación de los textos de acuerdo a la
función que realizan (estilos
funcionales).
funcionales).
9.3. Las modalidades textuales.
9.4. Vicios de construcción.
9.5. La ortografía del texto.
9.6. Técnicas de redacción de textos.
9.7.
Lectura, análisis y redacción de textos.
Módulo
10. La transtextualidad
10.1. Origen del término.
10.2. Concepto, definiciones y teóricos.
10.3. Las relaciones transtextuales y tipos.
10.4. Lectura y análisis de fragmentos de obras que
evidencien presencia de intertextualidad.
10.5. Redacción de textos aplicando la
transtextualidad.
2. MARCO
METODOLÓGICO
2.1. METODOLOGÍA DEL CURSO
El
curso tiene un enfoque teórico práctico adecuado para las características de
sus participantes, en su mayoría jóvenes recién egresados de la enseñanza media
superior, que propicia el aprendizaje orientado a la solución de problemas y la
transformación de la realidad lingüística de los participantes. Con esta
perspectiva, los materiales del curso, las actividades y la facilitación
proporcionada por el tutor durante las 13 semanas de duración del curso,
propician la construcción individual y colectiva de conocimiento y el
desarrollo de habilidades, actitudes y prácticas orientadas a la gestión por
resultados.
Cada
módulo, de una semana de duración, brinda las bases teórico conceptuales para
generar un mayor conocimiento de nuestra lengua materna, con el fin de
utilizarla correctamente, y proporciona los elementos metodológicos esenciales
en la realización de actividades que propician la aplicación de lo aprendido.
Estrategia metodológica
El aula virtual el espacio en la red donde
el docente resolverá las inquietudes y profundizará los conocimientos que el
alumno necesita adquirir en la presente asignatura.
La comunicación con el docente se realizará
de forma disciplinada y respetuosa, a través de las vías establecidas por el
tutor en la clase de inducción del curso.
Antes de comunicarse con el docente, usted
debe tener preparado:
a)
Las preguntas de los temas que
usted considere de difícil comprensión.
b)
Comentarios que usted necesita
realizar para profundizar sobre algún tema que considera conveniente.
La tutoría
telemática es para fines académicos, para otros temas utilice el correo
electrónico.
Para propiciar
el nivel de lectura comprensiva e interpretativa se brindan las siguientes
pautas:
a) Busque las condiciones ambientales más propicias para el estudio,
lo que le facilitará su concentración y su aprendizaje.
b) Haga un cronograma de estudio que deberá cumplir en forma
sistemática.
c) Interprete con sus palabras los conceptos presentados por el autor
para una mayor comprensión del tema.
c) Recurra al diccionario, ya que enriquecerá su vocabulario y
entenderá claramente las ideas expresadas en el texto.
e) Resuelva todas las actividades: Cuestionarios, prácticas, exámenes
y cada ejercicio propuesto.
f) Cuide la adecuada presentación de sus trabajos, ya sea de fondo
(profundidad, exactitud y rigurosidad de sus respuestas) como de forma
(ortografía y orden).
2.2. ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
A
lo largo de cada uno de los módulos del curso, los participantes realizan las
siguientes actividades: a) Entrar semanalmente al curso.
b)
Responder los cuestionarios
sobre el contenido teórico propuesto.
c)
Realizar ejercicios prácticos,
tanto de manera individual como colectiva, en los que aplicarán el conocimiento
adquirido.
d)
Participar en los foros
temáticos y plantear su opinión acerca de los temas propuestos por el profesor.
e)
Comentar la opinión de, al
menos, tres sus compañeros de curso, en los foros temáticos.
2.3. LOS ESPACIOS
INTERACTIVOS EN EL AULA VIRTUAL
A lo largo del curso se realizan diversas
actividades en las que se intercambian opiniones entre los participantes. Este
intercambio se realiza mediante el foro café, los foros temáticos y el chat.
•
El foro café es un espacio libre y amigable, un espacio abierto a lo
largo del curso, donde los participantes pueden conversar sobre diferentes
temas según sus intereses. Está diseñado para que los participantes dialoguen
de manera informal y para que logren fortalecer los vínculos profesionales y
personales. En el foro café no existe moderador y todos tienen la libertad de
conversar sobre una gran variedad de temas.
•
El foro temático sirve para profundizar temas específicos tratados en
los módulos. En estos foros, el diálogo es facilitado o moderado por el tutor y
pueden participar todos los participantes del curso. Se organiza con base en un
caso y preguntas orientadoras que sirven como guía del diálogo o debate.
•
El chat es un espacio de encuentro entre los alumnos y los tutores que
permite la interacción en tiempo real.
2.4 MATERIALES Y
RECURSOS
El curso cuenta con los siguientes
materiales y recursos que facilitan el proceso de aprendizaje y la gestión de
conocimiento entre los participantes:
•
Plataforma Virtual de
Aprendizaje (PVA).
•
Dispositivos con los
requerimientos necesarios para el acceso a Internet, la navegación por el mismo
y la redacción de documentos.
•
Guía de aprendizaje del
participante.
•
Lecturas principales y
complementarias.
•
Recursos de Internet para
facilitar la investigación y el desarrollo de tareas.
•
Bibliografía y webgrafía de
apoyo a las lecturas principales.
•
Líneas de base sobre
conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas, tanto a nivel individual
como del trabajo en equipo.
2.5. LA EVALUACIÓN DEL
DESEMPEÑO ACADÉMICO
La metodología de la evaluación del curso
está orientada a favorecer el proceso de aprendizaje, además de medir los
logros en términos de ganancia de conocimiento, de fortalecimiento de actitudes
y habilidades orientadas hacia la gestión por resultados, así como su
aplicación en el contexto de cada participante.
Este enfoque se traduce en un estilo
tutorial que, al evaluar, reconoce los logros del participante, identifica
vacíos y limitaciones, estimula el desarrollo de la capacidad analítica y la
construcción de conocimiento, orientando al participante hacia la
profundización y la investigación de aquellos tópicos que requieren mayores
niveles de conocimiento.
La lista de actividades y el detalle de su
contribución porcentual a la evaluación de desempeño se presentan en el
siguiente cuadro.
Evaluación
Actividades
|
Investigaciones
|
Proyectos
|
Exámenes parciales (2)
|
Examen final
|
Total
|
Porciento
|
20%
|
20%
|
30%
|
30%
|
100%
|
3. RESPONSABILIDADES
DEL PARTICIPANTE Y DEL TUTOR
3.1. DEL PARTICIPANTE
El participante es responsable de su propio
proceso de aprendizaje y, como miembro de un equipo, también es responsable de
aportar a la construcción colectiva de conocimiento, lo cual implica los
siguientes compromisos:
•
Ingresar al aula al menos una
vez al día para mantenerse informado sobre propuestas de actividades, lecturas
y tareas del curso.
•
Estudiar y analizar las
lecturas o materiales de apoyo de cada módulo, en las cuales se presentan casos
de estudio útiles para profundizar sobre los temas tratados en las lecturas
principales.
•
Realizar las actividades
incluidas en cada módulo y cumplir con los plazos establecidos para su
entrega.
•
Estar atento a los mensajes
que le envíe el tutor para hacer de su proceso de aprendizaje una experiencia
enriquecedora y efectiva.
•
Intercambiar opiniones con
otros participantes sobre las diferentes actividades del curso. Este
intercambio se realiza mediante los foros y el chat.
•
Responder la encuesta de
satisfacción que se realiza al final del proceso. Esta encuesta tiene el propósito de que los
participantes evalúen distintos aspectos del curso y proporcionen comentarios y
sugerencias orientados a su mejoramiento.
•
Notificar al tutor las
circunstancias que le impidan transitoriamente cumplir con las
responsabilidades descritas y adquirir el compromiso de ponerse al día según lo
acordado con el tutor.
3.2. DEL TUTOR
Cada tutor es responsable de un aula
virtual integrada por 20-30 participantes. Sus compromisos son los
siguientes:
•
Orientar a los participantes
acerca de los contenidos de los diferentes módulos del curso y sus unidades de
aprendizaje.
•
Guiar a los participantes
sobre la manera de realizar las actividades.
•
Propiciar la interacción entre
los miembros de un mismo equipo y entre los diferentes equipos sub nacionales a
su cargo.
•
Promover la participación en
foros y demás actividades de cada módulo.
•
Dar seguimiento al
cumplimiento de las responsabilidades de los participantes y mantener una
comunicación permanente con ellos para identificar problemas que limiten o
impidan su proceso de aprendizaje.
•
Dar respuesta a dudas y
consultas de los participantes.
•
Evaluar y calificar las
actividades realizadas por los participantes y proporcionarles la
retroalimentación respectiva.
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