lunes, 6 de febrero de 2017

MÓDULO I. LA COMUNICACIÓN HUMANA

ASPECTOS GENERALES ACERCA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

El análisis etimológico del término comunicación nos remite a su raíz latina "communicare" que significa "poner algo en común con otro". Ya este análisis establece per se la idea de 'poner en comunidad', de 'compartir' e implica, por tanto, una 'acción participativa'. Comunicación implica también 'comunicantes', 'proceso', 'necesidad', 'capacidad', 'relaciones', 'mensaje', 'código'. 

A pesar de que en algunas especies animales, que viven en organizaciones bien estructuradas, podríamos hablar de comunicación -en sentido técnico- (en tanto flujo de información, visible por ejemplo en estrategias de caza de las sociedades lobunas); obviamente acotaremos nuestros análisis a la comunicación humana, entendida esta como la transmisión de ideas y pensamientos con el objetivo de "ponerlos en común" con otros, pues, en la escala biológica, somos los seres humanos los capacitados para construir y estructurar lenguajes conformados por símbolos con significados, necesarios para el desarrollo de la comunicación. Todo lenguaje tiene una función reguladora en tanto que a través de él nos comunicamos y coordinamos nuestra actividad. 

La vida en sociedad presupone la comunicación entre sus miembros y por tanto la creación y utilización de un código de comunicación compartido. El hombre, como ser social, ha ejercido la práctica de la comunicación desde que comenzó a agruparse con sus congéneres para emprender su ininterrumpida marcha ascendente en el dominio del planeta que lo ha acogido. 

Diferencias entre la comunicación y la información

Podemos establecer el concepto de información como "el conjunto de datos, procesados y organizados, sobre un determinado ente o fenómeno. Estos datos son obtenidos fundamentalmente en la interacción con el entorno y donde las percepciones sensibles juegan un papel primordial como base del conocimiento en una posterior integración".
Los datos conforman la información y están dirigidos a aumentar la utilidad de la misma. A la vez, la información tiene la propiedad de hacer más cómoda la utilización de los datos, en tanto estos son un medio para organizar la información. 

La información, por tanto, es base a la vez que resultado de los conocimientos obtenidos en la interacción con el entorno y que en un proceso de espiral ascendente, servirá para "ajustar" las posteriores y sucesivas interacciones con dichos entornos. Podemos asegurar, entonces, que la información es imprescindible para tomar las decisiones correspondientes en nuestra interacción con el entorno. 

La información, en tanto datos organizados, constituye un basamento fundamental en nuestro conocimiento de los entornos que nos rodean y con los que interactuamos. En sí misma no constituye un conocimiento, sino que aporta los datos necesarios que nos permiten documentar la realidad o la parte de ella de la que provienen dichos datos, para que, en un proceso de elaboración y organización de estos, podamos extraer los conocimientos necesarios sobre dicha realidad. La información es un proceso previo; es la actividad consciente del hombre quien la dota de utilidad al valorar lo significativo de la información y organizarla y convertirla en conocimiento. El conocimiento es el proceso conclusivo.
  
Breve historia en la evolución de los procesos comunicativos

La práctica de la comunicación ha estado indisolublemente ligada al desarrollo de las sociedades humanas desde su etapa primitiva (Homo Sapiens, 150 mil años). Primero fueron gestos mímicos y sonidos guturales, hasta que cambios en su evolución física y cognitiva permitieron en primer lugar la aparición del protolenguaje y luego la aparición del lenguaje como tal, hace aproximadamente 100 mil años. Surgen así las conocidas como "sociedades orales" que antes de la creación de la escritura necesitaron conservar, almacenar y trasmitir todo tipo de información y conocimientos acerca de su historia, mitos, nombres, y rituales. 

La aparición de la escritura, basada en lo que posteriormente se denominarían símbolos y signos lingüísticos, se produce en el momento en que los hombres abandonan la vida nómada y pasan de ser recolectores y cazadores a agricultores y ganaderos y donde aparece también la primera división social del trabajo. Las primeras manifestaciones de la escritura fueron, sobre todo, anotaciones contables realizadas por los grupos dominantes, fundamentalmente la clase sacerdotal, que eran los encargados de administrar y contabilizar los excedentes productivos, en un primer momento, y posteriormente, los impuestos cobrados. Estas anotaciones, donde el número tenía mayor protagonismo que la letra, se realizaban en tablillas de arcilla, las cuales suponen el origen de la escritura cuneiforme. 

La creación de la escritura significó un elemento de diferenciación social, puesto que su conocimiento y control era privativo de los grupos de poder que la utilizó para ejercer su hegemonía sobre el resto de la sociedad y desarrollar así su papel de control y organizador del pueblo. 

La escritura no aparece de manera sincrónica en el tiempo. Aunque está ligada a la aparición de las grandes civilizaciones antiguas, tendrá manifestaciones temporales y formales diferentes en cada una de ellas. 

Se conocen cinco grandes civilizaciones antiguas en las cuales se desarrolló la escritura.

En la civilización mesopotámica apareció la escritura cuneiforme hace aproximadamente 5 mil años. El antiguo Egipto es famoso, entre otras cosas, por su escritura jeroglífica surgida hace más de 4.500 años. También encontramos escritura jeroglífica desde hace 4 mil años en las civilizaciones surgidas en el Valle del Indo. Los pueblos del Asia crearon la escritura ideográfica hace 3 mil años.

En América, los pueblos de Mesoamérica, de gran diversidad étnica y lingüística, acudieron también a escrituras jeroglíficas. Otros pueblos más al sur del continente americano, fundamentalmente los quechuas y los aimaras, crearon un sistema propio en el esplendor de su civilización (hace más de mil años) para almacenar la información. Conocidos como khipus, estos sistemas consistían en cordeles de lana amarrados a una cuerda principal más gruesa, y que en dependencia de la cantidad de cordeles subsidiarios atados a esta cuerda principal, o al lugar que ellos ocuparan, tendrían un significado u otro.

Ya hemos visto cómo la escritura aparece ya en las primeras grandes civilizaciones antiguas, aun cuando mantienen la oralidad que sigue teniendo más peso que lo escrito en la preservación de sus culturas. El mundo acústico, el mundo de la oralidad -planteó Mechan en "La Aldea Global"- no tiene fin.
Estas civilizaciones no fueron asépticas, el comercio y las guerras desarrolladas entre ellas conllevó al intercambio de prácticas sociales y culturales. Es así que los sistemas de escrituras también se interrelacionan llevando a la conformación de distintos alfabetos comunes.

Veamos ahora brevemente cómo se desarrolló este proceso en los pueblos del Mediterráneo, hasta la conformación del alfabeto latino, por ser este el que más nos interesa. 

Los primeros en escribir las consonantes aisladas fueron los pueblos semíticos occidentales ubicados en las orillas del Mar Rojo y en el Mediterráneo: los hebreos y los fenicios. 

El alfabeto fenicio supone una creación progresiva, pues de la pictografía, que es una representación global, se pasó a signos que descomponen el discurso en sus partes constitutivas. El origen de este proceso se remonta a los siglos XIII y XII a.c. El fenicio arcaico está compuesto de 22 letras, únicamente consonantes y está libre ya de elementos ideográficos. 

Los principales alfabetos occidentales han tenido su origen en el alfabeto semítico septentrional, o cananeo, datado hace más de 3.500 años en el Oriente Próximo.
El precedente del alfabeto occidental fue ideado en las regiones orientales de la costa mediterránea y fue divulgado por los mercaderes fenicios. Los griegos conocieron este sistema de escritura y adoptaron este alfabeto aunque transformaron algunas consonantes y semiconsonantes en vocales. También variaron la dirección de algunas letras y generalizaron la escritura de izquierda a derecha. Esto se suele fechar hacia el 900 a.c. 

El alfabeto Latino es uno de los alfabetos locales que los etruscos tomaron del griego. Se diferencia de este no sólo en la forma de las letras, sino también en su empleo. En el siglo I de nuestra era estaba constituido de 23 letras. Este alfabeto, heredado por los romanos, con las variantes propias, fue difundido por todo el Mediterráneo y posteriormente a todo Occidente. La expansión de la civilización grecolatina y del cristianismo jugó un papel decisivo en este proceso. 

En el mundo greco-latino la oralidad continúa teniendo más peso que lo escrito, la escritura es asumida como un soporte de esa oralidad y el desarrollo de las memorias alcanza una connotación muy importante. Son los griegos los que comienzan a desarrollar disciplinas filosóficas de carácter filológico: la oratoria y la retórica. 

La aparición del lenguaje y de la escritura marcaron un hito en el desarrollo de la sociedad humana, pero, y sobre todo, por el papel determinante que tuvieron en la salvaguarda y transmisión de los conocimientos acumulados.

 La lengua y la escritura presuponen la existencia de un código de comunicación compartido entre sus conocedores. La escritura y los textos escritos sirvieron para comunicar con sus contemporáneos, pero además, sirvieron para preservar en ellos (los textos escritos) el legado de sus praxis socioculturales y así, sin proponérselo, comunicarlo a las generaciones siguientes. 

Al enfatizar en la importancia del lenguaje y la escritura (código lingüístico: oral y/o escrito) en el proceso de la comunicación, tendemos a generalizarlo e identificarlo con la comunicación en su totalidad. Es cierto que es el elemento más idóneo para la transmisión de ideas, pensamientos, sensaciones y emociones, pero no el único. Recordemos que la comunicación es un proceso inmanente a la sociedad humana y que pasarán muchos años para que el texto escrito pueda estar al alcance de las masas por demás analfabetas durante mucho tiempo. De ahí que se haya recurrido a otros soportes a lo largo de la historia, dada la necesidad perenne de comunicar con sus semejantes. 

La división social del trabajo y la posterior aparición de las clases sociales, determinaron que la actividad intelectual se concentrara en la élite de poder y que esta hiciera uso de aquella como instrumento de dominio social para consolidar su hegemonía. 

Es así que las clases sociales hegemónicas, para mantener y consolidar los órdenes sociales establecidos, recurren a otros códigos y soportes comunicacionales supletorios, dentro de los cuales el arte y sus manifestaciones tiene un papel destacado por su función comunicativa. 

No es de extrañar entonces que las expresiones artísticas dominantes en las grandes culturas antiguas (Mesopotámica, Egipto) hayan sido la arquitectura y la escultura y que el sello distintivo de las mismas sea justamente la monumentalidad en su escala constructiva con el afán de provocar un efecto de nimiedad y, por tanto, de sometimiento, en sus observadores. 

La suntuosidad, ha sido y es, un elemento diferenciador de clases sociales como signo distintivo de su poder y opulencia, y se manifiesta tanto en la decoración de los receptáculos donde ha habitado (casas, palacios, castillos, villas) como en la ornamentación de sus joyas y atributos de poder. 

El período de la Edad Media se caracterizó, en lo social, por la difusión e implantación del cristianismo. En los monasterios medievales los monjes conservaban el conocimiento acumulado y el legado artístico literario. Una de sus actividades fundamentales, como "guardianes" del saber, consistía en copiar y reproducir los textos escritos, así como también crear los famosos "manuscritos iluminados". 

Durante todo el periodo medieval el arte constituyó el soporte fundamental para la divulgación de la fe y los dogmas cristianos. 

Las iglesias, como únicos espacios congregacionales existentes en la época y donde se ejercía la función catequizadora-educativa, en fin, comunicativa, se llenaron de signos icónicos que transmitían la fe cristiana. 

La Catedral Gótica, como el más digno ejemplo de lo antes expuesto, intenta transmitir -y lo logra- el espíritu de recogimiento que convoca a la humildad y obediencia de sus fieles. La luz, matizada a través de los grandes vitrales, llegaba a los amplios espacios, que habían podido ser ampliados gracias a los avances en los materiales y técnicas constructivas. Las grandes alturas, tanto en el interior del templo gótico, como en sus torres-agujas, indicaban a los fieles el camino de ascenso a los cielos bajo la mirada justiciera y amedrentadora del 'Cristo Pantocrátor' que los observaba. 

Un acontecimiento de vital importancia para el desarrollo de los procesos comunicativos, lo constituyó la invención de la imprenta de tipos móviles hacia el año 1450 por el alemán Johannes Gutenberg. Si bien los chinos, conocedores del papel desde el siglo II gracias a un proceso para su fabricación ideado por el eunuco Ts'ai Lun, ya habían comenzado a reproducir textos, mediante un sistema de impresión consistente en presionar sobre papel la tinta depositada en los relieves tallados en trozos de madera; es el invento de Gutenberg, a partir de un sistema de caracteres móviles, el que marcó un antes y un después. Recordemos que hasta ese momento los libros eran producidos o "reproducidos" por los monjes en los monasterios. La copia de un texto de forma manual podía durar años por lo que la creación de la imprenta significó un aporte revolucionario que permitió una rápida reproducción y de un gran número de ejemplares. A finales del siglo XIX (1885), el también alemán Tomar Mergenthaler perfeccionó este proceso gracias a la invención de la linotipia. 

Estamos ya ante uno de los adelantos tecnológicos que provoca la creación del primer Medio de Comunicación con un mayor carácter social. La imprenta impulsa la escritura y permite la reproducción del libro a gran escala. En estos momentos ya se habían prestigiado las lenguas nacionales en contraposición al latín como lengua única. La imprenta también permitió la aparición de panfletos informativos a finales del siglo XV, que fueron evolucionando hasta lo que hoy conocemos como 'prensa escrita'. 
Teorías y modelos.
 Teoría de la aguja hipodérmica
Una de las primeras teorías elaboradas sobre la comunicación es la conocida como "teoría de la aguja hipodérmica". Esta teoría fue construida a partir de varios estudios "a posteriori" realizados por distintos teóricos, que analizaron la influencia que la propaganda, desplegada en los ya poderosos medios de comunicación, había tenido en la participación ciudadana durante la Primera Guerra Mundial. 

Al constatar el efecto manipulador que dicha propaganda había ejercido en las masas, se construyó este modelo que absolutiza la relación directa entre el mensaje y el efecto. Se plantea que existe una reacción casi mecánica e inmediata en los individuos expuestos a la propaganda, como si se "inyectara" el mensaje. Influidos por las teorías conductista y determinista, se hiperboliza el binomio "estímulo-respuesta". Partiendo de un esquema determinista, se crea un modelo lineal simplista que comprende sólo EMISOR - MENSAJE - RECEPTOR.

Modelo de Hovland. 

 La comunicación en el entorno actual.

La Globalización es, sin dudas, uno de los procesos que tipifican el escenario actual. Sobre el mismo hay innumerables teorías, versiones y posiciones. Lo que sí es indudable es que es un acontecimiento que existe, es objetivo y que influye y repercute en todos los ámbitos de la sociedad actual. 

El proceso de Globalización atraviesa de manera transversal y afecta en los campos de la economía, la tecnología, lo social, lo político, y por ende, en lo cultural en su sentido más amplio. Originado en la llamada Civilización Occidental y expandido a todo el mundo en las últimas décadas, unifica mercados, sociedades y culturas produciendo grandes transformaciones de carácter global. 

La llamada III Revolución Industrial, pero fundamentalmente, sus ininterrumpidos avances en la información y en las comunicaciones han coadyuvado indiscutiblemente, entre otros factores y elementos, a la consolidación de este macro fenómeno. 

El complejo proceso de la Globalización se viene gestando desde tiempos inmemoriales. La sociedad humana es y ha sido altamente dinámica y cambiante a lo largo de toda su historia. Ya en pleno siglo XX, en un primer momento, y como consecuencia de las Guerras Mundiales, se afianzan dos sistemas sociopolíticos contrarios que marcarán las contradicciones dialécticas que establecerán las pautas generadoras de los diversos desarrollos en los distintos ámbitos de la vida social. A finales de la década de los 80 el socialismo da muestras de su inviabilidad como sistema social. Por su parte, el sistema capitalista había atravesado varias crisis a lo largo del siglo y en su constante regeneración acudió a esquemas conocidos como 'neoliberales'. Por otro lado, la denominada III Revolución Industrial que constituye de hecho una Revolución en la Ciencia y la Tecnología, condicionará también una transmutación en el esquema social.

En el plano ideológico, aunque no existe una construcción teórica que avale y sustente los cambios que se están produciendo, no hay que olvidar que estos cambios se generan y transitan sobre el sustrato de las corrientes posmodernas cuya iniciación estaba signada por la imposibilidad del logro de las utopías que la modernidad había establecido.

Caracterizar la época actual resulta harto difícil, sin embargo, nos parece oportuno tratar de delimitar algunos elementos que puedan darnos al menos un perfil de nuestra época. Algunos elementos de este perfil pudieran ser:

Globalización mercantil y financiera. Se produce una integración de las economías locales a una economía global de mercado, para lo cual se establece el libre flujo de capitales de un país a otro. La falta de una regulación responsable en este sentido es lo que ha llevado a la actual crisis financiera y económica mundial que tuvo su pistoletazo con la quiebra del grupo financiero "Lehman Brothers" el 15 de septiembre de 2008.
Emergencia de nuevas potencias económicas. Economías que hasta el momento no tenían un peso significativo, emergen al nuevo orden establecido incluso como potencias regionales.
Concentración de los poderes económicos fuera de los Estados. A finales del siglo XIX y principios del XX aparecen los grandes monopolios como resultante de los niveles de socialización y unión de empresas y donde el Estado tiene que participar en las regulaciones económicas. En la década de los años 30, la implantación del modelo keynesiano como respuesta a la gran crisis sufrida, establece la participación del estado, fundamentalmente como generador de empleo (o demandas inducidas) a través de obras de infraestructura.
Los grandes monopolios se extienden hacia otros territorios dando origen a las compañías transnacionales, siendo un primer elemento de ruptura de fronteras económicas. De forma paralela surgirá la teoría del "estado de bienestar general", donde la participación estatal estaba marcada hacia las políticas sociales. Una nueva crisis que se extiende hasta la década de los años 70 provocó una reorganización radical de la economía (neoliberalismo) que limitaba la 'estatificación' por cuanto planteaba que el Estado restringía las libertades individuales y frenaba el desarrollo económico y social. Posteriormente el llamado 'Consenso de Washington' con su propuesta de regulaciones, se convertiría en el paradigma del capitalismo triunfante una vez desaparecido el bloque soviético.
Notable incremento de los flujos migratorios. El proceso de globalización ha establecido una libertad en el flujo de capitales y bienes, pero también de personas. Los constantes movimientos de este capital, que entran y salen de los países, van creando o destruyendo empleos según sea este movimiento. Unido a esto, las desigualdades sociales generadas y mantenidas en la actualidad, conlleva a que la 'fuerza de trabajo' se desplace hacia los lugares con mayores posibilidades generándose fuertes corrientes migratorias que buscan mejores opciones. Por otra parte, se hace evidente una dependencia de los países ricos hacia los inmigrantes, en tanto son estos los que asumen los empleos que muchos nativos no quieren cubrir. Este incremento del flujo migratorio se hace posible también por la innegable mejora en los medios de transporte, que es otra característica de la globalización a la vez que uno de sus presupuestos.
Mundo Unipolar. La desaparición del campo socialista condicionó la desaparición de uno de los dos bloques contendientes que había signado todo el siglo XX. La caída del Muro de Berlín (acontecimiento que se toma como referente para este suceso), y la consiguiente unipolaridad, es un elemento que signa el proceso de globalización, a la vez que se considera uno de los que lo impulsan.
En este acápite sería interesante decir, que, aunque el mundo actual manifiesta una unipolaridad, donde se ha preconizado el 'fin de las ideologías'; se observa un rediseño en la direccionalidad de los conflictos a partir del enfrentamiento a los mesianismos religiosos. Los países islámicos plantean que la globalización les trata de imponer estructuras políticas no acordes a su religión.
Conversión de la ciencia en una fuerza productiva más. Aunque este elemento es característico de la revolución científico-técnica que antecede al proceso de globalización, sí constituye uno de los rasgos que caracteriza a nuestra época. Cada vez son más fuertes los lazos que involucran a la ciencia en el desarrollo económico y cada vez son mayores los proyectos de investigación y desarrollo a todos los niveles.
Mayor protagonismo de la sociedad civil. Las instituciones de la sociedad civil aumentan su participación en la vida social y ciudadana. Se multiplican las ONGs y surgen nuevas asociaciones temáticas.
Nuevas preocupaciones sociales. Los movimientos de igualdad sexual (reivindicaciones feministas), la problemática gay, la preocupación por el medio ambiente y otras, son ahora preocupaciones y ocupaciones de gran parte de los actores sociales.
Integración de bloques. Se consolida el proceso de integración de los países europeos a través de la Comunidad Europea, con una unidad monetaria, a la vez que se trabaja en la creación de otras alianzas regionales.
Se potencian organismos internacionales de regulación económica y mercantil como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a la vez que surgen nuevos como la Organización Mundial de Comercio.
Agudización de las desigualdades económicas, tecnológicas y sociales. Los informes globales sobre Tecnología de la Información, emitidos cada año por el Foro Económico Mundial así lo atestiguan. El acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación no se encuentra al alcance de todos, un 50% de la población mundial no ha usado nunca un teléfono.
Avances en la comunicación, la información y el transporte. Contradictoriamente a lo planteado en el aspecto anterior, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información avanzan a ritmos vertiginosos, a la vez que los medios de transporte, aumentando lo que conocemos como 'conectividad humana'.
Crecimiento de los servicios. Uno de los rasgos que distingue a la economía actual es el crecimiento producido en el sector de los servicios en detrimento del sector productivo. Se pasa de una economía de producción a una economía de consumo.
Contracción del ciclo de vida de los productos. Cada vez es más limitada la vida útil de los productos. Esto no está dado, en esencia, por problemas de calidad de los mismos, sino, y fundamentalmente, por innovaciones tecnológicas constantes o cambios en la moda, que imponen una reiterada renovación de los mismos.
Necesidad de fuerza de trabajo cada vez más calificada. Los adelantos técnico-investigativos suponen una cualificación cada vez mayor de la mano de obra.
Mayor pluralidad cultural. La globalización, en tanto libera los flujos de capitales, bienes y personas, plantea un incremento de los flujos migratorios. Esto conlleva a la formación de sociedades multiculturales en tanto conviven los valores culturales autóctonos con aquellos aportados por los grupos inmigrantes.
Pérdida de las culturas locales. Uno de los aspectos más polémicos dentro del proceso de globalización está dado por la 'formación' de una cultura global en detrimento de los valores de las culturas locales.
Es innegable que en este sentido, la expansión de la incidencia de los medios de comunicación a nivel global, y el efecto de la 'cultura de masas', conlleva a una estandarización de valores culturales.
Ni con mucho son estos todos los elementos que caracterizan la sociedad actual en el proceso de globalización; estos son sólo algunos referentes que intentan un boceto del complejo entramado de interrelaciones que se genera.


Otro de los aspectos que marcan el actual período y al que ya hemos hecho referencia, es el avance constante en las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro de la actual Revolución Científico-Técnica.



CUESTIONARIO DEL MÓDULO I


Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

Diga si es verdadera o falsa la siguiente afirmación.

La comunicación es un proceso participativo en el cual los comunicantes se transmiten
sus ideas y pensamientos con el objetivo de "ponerlos en común".
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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

¿Cuáles son las características fundamentales de la comunicación? Seleccione la respuesta correcta.
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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

¿Cuáles son los tipos de comunicación mas relevantes? Seleccione la respuesta correcta
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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

Seleccione el grupo de elementos que intervienen en la comunicación.
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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

¿Cuál es la función del emisor? Seleccione la respuesta correcta.
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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Diga si es verdadero o falso.

Un acontecimiento de vital importancia para el desarrollo de los procesos comunicativos, lo constituyó la invención de la imprenta de tipos móviles, hacia el año 1450, en China, luego de que los asiáticos inventaran el papel.
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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Selecciona la opción que se corresponda cronológicamente con el proceso evolutivo la comunicación.
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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Diga si es verdadero o falso.

Varios teóricos analizaron la influencia que había ejercido la propaganda desplegada por los medios de comunicación, en la participación ciudadana durante la Primera Guerra Mundial y constataron su efecto manipulador en las masas. Esto originó un modelo que absolutiza la relación directa entre el mensaje y el efecto. Se plantea que existe una reacción casi mecánica e inmediata en los individuos expuestos a la propaganda, como si se "inyectara" el mensaje. Influidos por las teorías conductista y determinista, se hiperboliza el binomio "estímulo-respuesta". Crean entonces un modelo lineal simplista que comprende sólo
EMISOR - MENSAJE – RECEPTOR.
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Pregunta 9

Sin finalizar
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Enunciado de la pregunta

Diga si es verdadero o falso.

La teoría que respaldó el modelo lineal simplista que comprende sólo
EMISOR - MENSAJE – RECEPTOR, recibe el nombre de: Teoría de la aguja hipodérmica.
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Pregunta 10

Sin finalizar
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Enunciado de la pregunta

Diga si es verdadero o falso.

La creación de la escritura no significó un elemento de diferenciación social, pues su conocimiento y control estaba al alcance de todos. Esa razón impidió a los grupos de poder utilizarla como ventaja para ejercer su hegemonía sobre el resto de la sociedad. Por ello no pudieron desarrollar un papel de control sobre los pueblos.
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EJERCICIO PRÁCTICO MÓDULO I

MÁS ACERCA DE LA COMUNICACIÓN

Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales. La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso. Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje. Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje. Mensaje: Contenido de la información que se envía. Canal: Medio por el que se envía el mensaje. Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. Contexto: Situación en la que se produce la comunicación. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías: la comunicación verbal y la comunicación no verbal: La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz). La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal. Comunicación verbal Palabras (lo que decimos) Tono de nuestra voz Comunicación no verbal Contacto visual Gestos faciales (expresión de la cara) Movimientos de brazos y manos Postura y distancia corporal Pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicación verbal, entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales. Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí. Muchas dificultades en la comunicación se producen cuando nuestras palabras se contradicen con nuestra conducta no verbal. Ejemplo: Un hijo le entrega un regalo a su padre por su cumpleaños y éste, con una expresión de decepción, dice: “Gracias, es justo lo que quería”. Un chico encuentra a su mejor amigo por la calle y, cuando le saluda, el otro le devuelve el saludo con un frío y seco “hola” y desvía la mirada.

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ

Todos conocemos y podríamos citar en teoría cuales son los principios básicos para lograr una correcta comunicación, pero, tal vez por sonar a Perogrullo, frecuentemente nos olvidamos de ellos. Algunas de las estrategias que podemos emplear son tan sencillas como las siguientes:

La escucha activa

Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye.

     ¿Qué es realmente la escucha activa?
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.

¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?
Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye.

La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Elementos que facilitan la escucha activa:

Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos. Expresar al otro que le escuchas a través de la comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).

Elementos a evitar en la escucha activa:

·        No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continúa y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga.


Ø  No interrumpir al que habla.
Ø  No juzgar.
Ø  No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
Ø  No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".
Ø  No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte. No contra argumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también". Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.


Habilidades para la escucha activa:

Mostrar empatía: Escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo", intentar entender lo que siente esa persona. No se trata de mostrar alegría, si siquiera de ser simpáticos. Simplemente, que somos capaces de ponernos en su lugar. Sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro. Para demostrar esa actitud, usaremos frases como: “entiendo lo que sientes”, “noto que...”.

Parafrasear. Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. Un ejemplo de parafrasear puede ser: “Entonces, según veo, lo que pasaba era que...”, “¿Quieres decir que te sentiste...?”.

Emitir palabras de refuerzo o cumplidos: Pueden definirse como verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. Algunos ejemplos serían: "Esto es muy divertido"; "Me encanta hablar contigo" o "Debes ser muy bueno jugando al tenis". Otro tipo de frases menos directas sirven también para transmitir el interés por la conversación: "Bien", "umm" o "¡Estupendo!".

Resumir: Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración. Expresiones de resumen serían: "Si no te he entendido mal..." "O sea, que lo que me estás diciendo es..." "A ver si te he entendido bien...." Expresiones de aclaración serían: "¿Es correcto?" "¿Estoy en lo cierto?"

ALGUNOS ASPECTOS QUE MEJORAN LA COMUNICACIÓN:

·         Al criticar a otra persona: Hablar de lo que hace, no de lo que es. Las etiquetas no ayudan a que la persona cambie, sino que refuerzan sus defensas. Hablar de lo que es una persona sería: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Eres un desastre"; mientras que hablar de lo que hace sería: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Últimamente te olvidas mucho de las cosas".

·         Al discutir: Discutir los temas de uno en uno, no "aprovechar" que se está discutiendo, por ejemplo, sobre la impuntualidad de la pareja, para reprocharle de paso que es un despistado, un olvidadizo y que no es cariñoso.

·         No inculpar: No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas, ya que producirían un estallido que conduciría a una hostilidad destructiva.

·         No hablar del pasado: Rememorar antiguas ventajas, o sacar a relucir los “trapos sucios” del pasado, no sólo no aporta nada provechoso, sino que despierta malos sentimientos. El pasado sólo debe sacarse a colación constructivamente, para utilizarlo de modelo cuando ha sido bueno e intentamos volver a poner en marcha conductas positivas quizá algo olvidadas. Pero es evidente que el pasado no puede cambiarse; por tanto hay que dirigir las energías al presente y al futuro.

·         Ser específico. Ser específico, concreto, preciso, es una de las normas principales de la comunicación. Tras una comunicación específica, hay cambios; es una forma concreta de avanzar. Cuando se es inespecífico, rara vez se moviliza nada. Si por ejemplo, nos sentimos solos/as y deseamos más tiempo para estar con nuestra pareja, no le diga únicamente algo así: “No me haces caso”, “Me siento solo/a”, “Siempre estás ocupado/a”. Aunque tal formulación exprese un sentimiento, si no hacemos una propuesta específica, probablemente las cosas no cambiarán. Sería apropiado añadir algo más. Por ejemplo: “¿Qué te parece si ambos nos comprometemos a dejar todo lo que tenemos entre manos a las 9 de la noche, y así podremos cenar juntos y charlar?”. Evitar las generalizaciones. Los términos "siempre" y "nunca" raras veces son ciertos y tienden a formar etiquetas. Es diferente decir: "últimamente te veo algo ausente" que "siempre estás en las nubes". Para ser justos y honestos, para llegar a acuerdos, para producir cambios, resultan más efectivas expresiones del tipo: “La mayoría de veces”, “En ocasiones”, “Algunas veces”, “Frecuentemente”. Son formas de expresión que permiten al otro sentirse correctamente valorado.

·         Ser breve: Repetir varias veces lo mismo con distintas palabras, o alargar excesivamente el planteamiento, no es agradable para quién escucha. Produce la sensación de ser tratado como alguien de pocas luces o como un niño. En todo caso, corre el peligro de que le rehúyan por pesado cuando empiece a hablar. Hay que recordar que: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Cuidar la comunicación no verbal.

Para ello, tendremos en cuenta lo siguiente:

La comunicación no verbal debe de ir acorde con la verbal. Decir " ya sabes que te quiero" con cara de fastidio dejará a la otra persona peor que si no se hubiera dicho nada.

Contacto visual. Es el porcentaje de tiempo que se está mirando a los ojos de la otra persona. El contacto visual debe ser frecuente, pero no exagerado.

Afecto. Es el tono emocional adecuado para la situación en la que se está interactuando. Se basa en índices como el tono de voz, la expresión facial y el volumen de voz (ni muy alto ni muy bajo).

Elegir el lugar y el momento adecuados. En ocasiones, un buen estilo comunicativo, un modelo coherente o un contenido adecuado pueden irse al traste si no hemos elegido el momento adecuado para transmitirlo o entablar una relación.

Es importante cuidar algunos aspectos que se refieren al momento en el que se quiere establecer la comunicación:

El ambiente: el lugar, el ruido que exista, el nivel de intimidad...
Si vamos a criticar o pedir explicaciones debemos esperar a estar a solas con nuestro interlocutor.
Si vamos a elogiarlo, será bueno que esté con su grupo u otras personas significativas.
Si ha comenzado una discusión y vemos que se nos escapa de las manos o que no es el momento apropiado utilizaremos frases como: “si no te importa podemos seguir discutiendo esto en.… más tarde”.

Si de alguna manera no se logra la comunicación es porque en el proceso, surgieron obstáculos o impedimentos a los que llamamos barreras y estas no solo la impiden, también la retardan, la distorsionan o la limitan.


Obstáculos más comunes para la comunicación y las relaciones humanas:

 · No escuchar. 

· El prejuzgar, adivinar, suponer.

· Las actitudes negativas, la subjetividad.

· La superficialidad.

· El engaño, la mentira.

· El lenguaje.

· El miedo.

· La crítica destructiva.

· Las lenguas y la cultura.

· Creerse que sólo existe una realidad (la nuestra, por supuesto).

· La prisa, la impaciencia.

· El modo de comunicarnos.

· No empatizar.

· Problemas técnicos y tecnológicos.


EJERCICIO PRÁCTICO



a) Redacte una breve historia en la que aplique las técnicas de comunicación eficaz propuestas en el texto anterior.

b) Nombre al menos tres de las que ha usa sado.

c) Explique por qué las ha seleccionado.

d) De los obstáculos más comunes para la comunicación y las relaciones humanas, elija tres, caracterícelos, conviértalos en su contrario y explique sus beneficios para la comunicación efectiva.

e) Según lo que usted conoce respecto a la comunicación, exprese su opinión acerca del proceso evolutivo de la misma, teniendo en cuenta sus antecedentes y su vigencia.


Foro temático 1: 

¿Cómo me expreso en mi idioma?

Es importante que podamos debatir acerca de cómo nos expresamos en nuestro idioma, tanto de forma oral como escrita, por ello les invito a reflexionar respecto al tema. Cada uno de ustedes debe analizar su modo peculiar de comunicarse a través de la palabra. Los mandatos de este ejercicio son los siguientes.
 1. Reflexiona acerca de tu expresión oral y escrita. 
2. Analiza tu redacción, tu forma de hablar, tu actitud ante el conocimiento de la lengua materna y escribe tus conclusiones en este foro.
 3. Luego comenta las respuestas de al menos, tres de tus compañeros. 

Cada una de tus intervenciones debe estar caracterizada por el respeto a las opiniones de los participantes, aunque no las compartas. Manifiesta tu conformidad o desacuerdo con formalidad, objetividad y compañerismo.










































92 comentarios:

Wander dijo...

2. Estoy muy feliz con mi redacción por el esfuerzo que le he dedicado para mejorar; sin embargo, estoy consciente de lo mucho que me falta por mejorar.

En mi forma oral de comunicarme también suelo cometer muchos errores, como es sojuzgar (con baja frecuencia). He cometido muchas veces el error de interrumpir para ofrecer soluciones prematuras. y no escuchar los sentimientos que se me quieren comunicar(frecuentemente). Ejemplo: diciendo "no se preocupe" "no es nada", cuando realmente si me pongo en los zapatos del otro si significará mucho.

Leslie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Idelfonso dijo...

Refiriéndonos a mi forma de hablar, de expresarme, veo un claro aspecto a mejorar el cual es mi brevedad, creo que no soy lo suficientemente breve al momento de expresarme, cayendo en la ambigüedad y en muchos casos teniendo que detenerme para reorganizar mis ideas y comenzar de cero. Es importante mantener la brevedad y el ser específicos al momento de expresarnos, especialmente al habla porque de lo contrario nuestro mensaje puede acabar siendo malinterpretado. En el caso de la redacción un error común que veo (también en mi) es la no correcta utilización de los signos de puntuación y acentuación, en mi opinión influenciado principalmente por las deformaciones en el lenguaje a causa de las redes sociales.

Idelfonso dijo...

3.En respuesta a Wander. Al igual que en tu caso personal, en el día a día es común apreciar que se le da un valor casi nulo a los sentimientos al momento del habla, se suelen poner en un plano muy aislado, quedándonos únicamente con la información, cuando la verdad es que estos representan una parte muy importante en la comunicación.

Kyle Castillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kyle Castillo dijo...

Mi Expresión oral: La forma de expresarme en mi lengua materna (el español) no es la mejor. En lo que tengo de edad siempre he hablado de forma rápida, distorsionando las palabras que suelo pensar o formular, al hacer esto, cuando estoy diciendo o describiendo el mensaje que pienso suelo decir palabras u oraciones completas que no van con el tema, y suelo confundir a las personas por la manera rápida en la que hablo, es decir que al hablar de esta forma, el mensaje que quiero transmitir al receptor no llegue de manera adecuada a la que yo quiero que el capte. Por lo general cuando me expreso de manera oral, empleo ideologías o metáforas, para llegar a un punto en que el receptor/es entiendan de manera concreta el mensaje que quiero transmitirle. Otro punto en mi expresión oral, es el manejo de las manos cuando estoy hablando en público, ¿Por qué?, por la razón de ordenar mis ideas al hablar y no tener miedo delante del público.


Mi Expresión escrita: Al momento de escribir, lo hago de forma rápida, haciendo de mi escritura poco entendible. Cuando empleo letras como la f o p, tiendo a confundir al lector, porque a veces escribo la f como si fuera una b y lo mismo me pasa con la letra p.

En el lapso de tiempo que dure en hacer este análisis de mi forma de hablar y la manera en la que escribo, veo que tengo fallas, claro como el todo el mundo, pero no por esto significa que tenga que siempre tener los mismos fallos, se puede mejorar corrigiendo poco a poco con ayuda de mis compañeros o personas cercanas, pero lo más importante, al momento de mejorar es aceptar que tengo un error, y tener en cuenta que una ayuda no significa debilidad

Kevin dijo...

Bueno para comenzar, sobre mi manera de expresarme oralmente suelo trabar hablando y es por no organizar mis ideas a tiempo. Sobre mi forma de escribir, diria que no me se expresar correctamente ya que muchos me malinterpreta. Siento que mi redaccion puede mejorar bastante solo tengo que ponerme para eso.

Con lo que pude aprender de este foro es como mejorar mi manera de comunicarme, tambien ver lo que esta pasando con mis compañeros y tratar de ayudarlos

Kyle Castillo dijo...

En respuesta a wander: Entiendo tu punto, aveces dejamos que nuestro ego nos domine y pensamos que tenemos una especie de razon prematura y no escuchamos el problema de nuestro compañero sin saber que ese problema que para ti parece pequeño para esa persona es un problema grande y que necesita ayuda en esa situacion nuestro deber es escuchar a nuestro compañero y ponernos en sus zapatos para comprenderlo mejor y asi tratar de ayudarlo

Kyle Castillo dijo...

En respuesta a Kevin: Algo que me ha ayudado con mi expresion al pasar de los tiempos es a traves de la lectura , leer a menudo ayuda a que nos expresemos mas fluido y tambien nos ayuda a enriquecer nuestro vocabulario .

Kyle Castillo dijo...

En respuesta a idelfonso: Entiendo tu punto aveces nos alargamos y terminamos diciendo cosas que no van al tema ,antes de hablar lo mejor seria escuchar , pensar y despues hablar

Y con relacion a la redes sociales , las redes sociales han tegiversado el vocablo y a menudo utilizamos en conversaciones serias esos terminos jocosos de las redes sociales

Unknown dijo...

Mi expresión oral:Respecto a mi forma de expresarme o hablar no es de hecho muy buena que digamos pero,lo importante es ser realista y tratar de apreder para lograr un buen léxico y haci comunicarnos correctamente con los demás.

Unknown dijo...

En lo que abarca la forma escrita me siento sastifecha pero, cabe destacar que siempre hay algo que mejorar.Un ejemplo de esto sería lo que tiene que ver con los signos de puntuaciones debo empeñarme siempre por eso debo esforzarme siempre en mejorar.

Unknown dijo...

Repuesta a kyle castillo:comprendo lo que dices porque al hablar me pasa lo mismo tengo la necesidad reflejar ademanes y expresiones faciales, lo que implica mover las manos, los hombros o el cuerpo entero para expresar mis ideas,Estados de ánimo o actitudes.

Unknown dijo...

Idelfonso: concuerdo es de mucha importancia dar Énfasis en las ideas principales y así destacar los conceptos clave de todo el escrito,y no sólo determinadas palabras en la oraciones.

Leslie dijo...

Este articulo es muy bueno y realmente es realista por que a veces el ser humano comete la equivocacion de no prestarle atancion al que esta hablando. En mi caso tengo que mejor el prestarle atencion al que me habla no solo oirlo sino escucharlo ni cortarles las palabras interviniendo para poder escuchar debemos ser pacientes ademas tener empatia no pensar en uno mismo y esto es importante porque no sabes el efecto que causamos en las personas cuando permitimos que se desahogen ya que a veces no tienen la oportunidad de hacerlo asi que trabajare en escuchar al que me habla sin interrumpirlo

Unknown dijo...

Aris odette:Exacto a mi me sucede también tenemos que poner en práctica la escucha activa y así lograr una comunicación eficaz.

Leslie dijo...

Me gusto mucho tu comentario kyle muy honesto me pasa lo msimo a veces escribo muy rapido y mis letras tampoco se entienden por eso quiero prestarle atencion y dedicarme a redaccion para poder mejorar todo aquello que me hace falta

Jeuri González dijo...

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la incorrecta utilización de los signos, y pienso también que es influenciado por las redes sociales. Yo soy de ese gran porcentaje de personas que le cuesta usarlos de manera correcta.

Leslie dijo...

Wander eso es cierto cuando alguien esta pasando por una mala situacion a veces intervengo diciendo "te entiendo" "se que es duro" "no te preocupes no le de mente a eso". Pero es un grabe error porque no permito que la persona me siga contando lo que le pasa y eso es super importante porque muchos se han quitado la vida simplemnte porque no fueron escuchados.

Idelfonso dijo...

En respuesta a Kyle Castillo: Concuerdo con tu comentario, el primer paso para corregir nuestros errores es aceptarlos. Y como haces mención de los compañeros y personas cercanas, veo importante decir que estos también influyen significativamente en nuestra forma de expresarnos, en algunos casos tenemos errores agravados por haberlos considerado como normales en edades tempranas, viéndolos así en estos que nos rodean.

Leslie dijo...

Idelfonso tienes mucha razon en cuanto a la brevedad porque cuando a mi me tratan de explicar algo y terminan diciendome todo menos lo que queria saber me confundo y hasta quiero dejar de hablar con esa persona por que honestamente me "harto" por eso cuando vayamos a exponer en clase o hablar en grupo debemos ser breves ir al clavo como dicen para que asi la persona entienda y no termine harto de escucharnos.

Unknown dijo...

Debemos mejorar nuestra fluidez al
Expresarnos es de suma importancia.

Idelfonso dijo...

En respuesta a Leslie: Es inclusive preocupante pensar como un comentario tan inocente como "No te preocupes, no pasa nada" puede tener un trasfondo tan profundo, ya que inconscientemente estamos restandole importancia al problema ajeno.

Unknown dijo...

Excelente artículo!

Kevin dijo...

En respuesta a Kyle: gracias por su solución, entiendo lo que dices yo leia muchos libros anteriormente y me ayudó bastante pero eso solo ayuda hasta cierto punto.

Kevin dijo...

En respuesta a Anónimo: no te preocupes sobre tu escritura solo es ponerlo en práctica cada vez y así notaras como mejoras.

Aderling dijo...
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Jeuri González dijo...

Después de leer y estudiar todos estos temas, puedo ver con claridad todos los errores que puedo llegar a cometer a la hora de comunicar un mensaje. Por lo general ofrezco soluciones prematuras, acompañado también de un rechazo a los sentimientos de la otra persona. Como el ejemplo que leí, '' no te preocupes, eso no es nada''. Aunque lo digo con las intenciones de levantar los ánimos. Pero ahora me doy cuenta de que e sido egoísta al minimizar y rechazar los sentimientos de los demás.

Jeuri González dijo...

Aris Odette, sin duda todos tenemos algo en que trabajar para mejorar, y admitir nuestros errores nos facilita el aprendizaje, ya que al reconocerlos los identificamos para luego mejorar.

yarego dijo...
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yarego dijo...

Los botones de respuesta no sirven, me ubiece gustado ver mis respuestas :S

Abraham Betancourt dijo...

haciendo un análisis en la manera en que me expreso en comparación con los estudios de comunicación y en la manera en que nuestros gestos o comunicaciones no verbales afectan el resultado en el que el mensaje llega al receptor he podido llegar a la conclusión de que aun necesito mejorar mucho mas saber expresarme al momento que deba usar la comunicación no verbal
también saber que debo expresarme sin miedo y mostrar seguridad no prejuzgar y al omento en que me convierto en el receptor del mensaje no suponer o adivinar sino dejar que el emisor exprese su mensaje con claridad

Willian Valerio dijo...

Con respecto a mi redacción intento hacerla lo mas clara y precisa, pero he tenido un problema desde hace un tiempo, el cual se origina porque me acostumbre a escribir con el auto corrector del teléfono, lo que me ha retrasado con el aprendizaje de redacción.
Con respecto a mi forma de hablar, hablo un tanto acelerado lo que dificulta mi entendibilidad ademas de que por perogrullo, hablo de forma muy coloquial/no entendible mayormente con amigos

Con respecto a mi actitud a la lengua materna, es de aceptación, ya que aunque pueda flaquear muchas veces usando términos coloquiales, estoy muy interesado en aprender de ella para ambientes ejecutivos principalmente.

Mis conclusiones de este foro muy informativo y conciso, es que en el pude ver la evolución de la comunicación y como está relacionado con la información pero NO es lo mismo, lo cual realmente me dejo un buen aprendizaje ademas de las aptitudes necesarias para hacer una escucha activa/un buen receptor.

Willian Valerio dijo...

En respuesta a lesli:
Realmente estoy de acuerdo contigo, porque cuando le cortas el habla a una persona de cierta manera lo des concentras desviando ligeramente su idea, lo que hace la conversación mas larga y tediosa; ademas de poco atendible. Todos deberíamos mejorar esa parte

Willian Valerio dijo...

En respuesta a Idelfonso: Me pasa exactamente igual, y concuerdo contigo, se necesita organizar las ideas, y eso se hace con una escucha activa, sin interrupciones de ningún tipo y esperando a que el emisor termine de dar su idea.

Willian Valerio dijo...

En respuesta a Wander: Muy cierto lo que has dicho, hay que esperar a que el emisor termine la idea para hacer una opinión concisa y bien hecha, entendiendo la situación del otro, ese aspecto es muy necesario de mejorar la empatia.

yarego dijo...

Aunque sepamos hablar y escribir en nuestro dialecto natural y las personas nos entiendan y comprandan muchas veces utilizamos palabras u oraciones no necesarias para expresarnos correctamente, como sucede el caso de personas que cuando llaman a alguien haciendolo de la forma que creen que esta correcta dicen: hey.! ven.! ponte aqui.! en vez de referirse de forma humana con esa persona y decirle: hey señor, es por este lado.
y asi sucede el intercambio de palabras de una forma casi automatica, porque solo repetimos lo que escuchamos y no analizamos lo que diremos. (Wally Romero)

Naudy dijo...

Bueno, mi expresión oral la considero mala ya que hay algunas palabras de mi idioma materno que todavía seme asen un poco difícil de decir, y mi forma escrita la considero un poco mal ya que me e dedicado en tratar de mejorarla y todavía tengo ese inconveniente de que escribo algunas palabras con algunas letras demás o la escribo bien, pero las demás personas no la entienden y tengo que volverla a escribir despacio sin prisa y con mucho cuidado para no equivocarme.

Christopher Goicoechea dijo...

En mi expresión oral suelo hablar de de forma incorrecta ya que estoy acostumbrado al lenguaje coloquial y al momento de hablar suelo decir cosas incoherentes y al hablar rapido el mensaje que quiero dar no tiene logica, pero estoy mejorando esa parte ya que intento hablar pausado y pensar bien que diré.

esther altagracia brito de la cruz dijo...

por lo genaral trato de hablarle a todos con respeto aunque a veces hay persona que son muy irrespetuosa que uno trata de no salir de control trato de siempre ser educada en mi forma de expresarme en mi forma de escribir trato de si no se bien escribir una palabra o preguntar o buscarla asi con palabras que no conozco trato de buscar su significado. trato de expresarme lo mejor que puedo con todos.

Samuel Quezada dijo...
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Samuel Quezada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Samuel quezada dijo...

.

Samuel Quezada dijo...

Siempre he tratado de ir mejorando mi manera de expresar y comunicarme con los demás, sin embargo siempre hay imperfecciones y de qué aprender de los demás. Hay que aprender a aceptar correcciones y Agradecer por aquellos que amplían nuestro vocabulario, muchos de nosotros no acepta ser corregido aún sabiendo que está en plena equivocación.

Este contenido es de suma importancia y de gran ayuda para todos nosotros que somos imperfecto en nuestro lenguaje y la manera de expresarnos, es súper interesante y da mucho de que aprender, abre tu mente y conjunto al foro con los comentarios y opiniones ampliamos nuestro conocimientos, no sólo compartiendo argumentos, sino también a ser corregido o aprender a entender mejor la ideología de tu compañero y ser parte de su aprendizaje.

Samuel Quezada dijo...

Respuesta a Ester Altagracia Brito de la cruz: Si, hay personas que no tienen la más mínima educación n sólo hablando de manera errónea, también no respeta tu opinión ni te saben escuchar, son tipo ignorante, o a veces toca personas que te enseñan a ser paciencia, sacarla de donde no hay. Hay que recordar siempre mantener un carácter educativo y profesional, aprender y tomar lo bueno y echar a un lado lo que no te construye.

Samuel Quezada dijo...

Respuesta a Naudy: Es bueno que lo reconozcas, es el primer paso a el aprendizaje y la formación. La mayoría de nosotros los dominicanos, teniendo un idioma tan extenso y hermoso, muchos no sabemos para nada expresarnos de manera correcta. El hecho de reconocerte como faltante, te permite construirte y aprender aún más.

Samuel Quezada dijo...

Es admirable

Samuel Quezada dijo...

Respuesta a Leslie: si tenemos respeto al hablar con un compañero, esperando a que termine de transmitir su mensaje y mantenemos un orden entre nosotros, todo siempre fluirá de manera correcta. No interrumpirlo, saber expresar y utilizar ademanes o expresiones corporales ayudan a que tu mensaje sea mejor comprendido.

Samuel Quezada dijo...

Tienes muchísima razón en eso Jeuru Gonzáles, si aprendemos a reconocer nuestras faltas ya estamos a mitad de camino para mejorar y subir de nivel, siempre tratar de mejorar uno mismo y construir un vocabulario amplio con buena oratoria. Todos debemos trabajar en nosotros mismos siempre, haciendo mejora constante.

Aderling dijo...

A la hora de hablar yo también me expreso de muy rápido y nadie entiende lo que digo a tal punto que tengo que cambiar de tema pero mi forma de expresarme oralmente es correcta yo pronuncio las palabras correctamente y sino entiendo una la investigo. En cuánto a mi expresion escrita yo soy muy cuidadoso ya que odio escribir una palabra mal y siempre tengo mucha cautela, también cuando observo que alguien de mi alrededor escribe una palabra mala yo lo corrijo y le digo que no es así también cuando cometo errores los admito y me aseguro que en un futuro no vuelva a suceder

Aderling dijo...

Respuesta a Samuel Quezada: Concuerdo contigo hay veces que creemos que lo sabemos todo pero es como dicen nadie es perfecto y debemos de aceptar nuestros errores y enriquecer nuestro vocabulario ya sea aprendiendo de nuestro alrededor o leyendo libros o navegando por el internet .

Aderling dijo...

Repuesta para Abraham Betancourt: con respecto a tu comentario me sucede lo mismo en un ambiente en donde hay muchas personas muestro inseguridad y miedo al hablar porque no quiero que se burlen de si pronuncio una palabra mala o si lo que digo es incorrecto, todavía lidio con eso pero estoy intentando mejorarlo día a día

joiner dijo...

ME SIENTO MUY BIEN CON MI COMUNICACIÓN, SOY CLARO EN LO QUE DIGO Y ESO LO REFLEJO EN UNA EXPOSICIÓN, EN CUANTO A MI REDACCIÓN AUNQUE NO ES LA MEJOR SE ENTIENDE FÁCILMENTE Y MI COMUNICACIÓN TIENE UNA GRAN EFECTIVIDAD PARA DEJAR ENTENDIDO LO QUE QUIERA DECIR.

Juan Pablo dijo...

Yo considero que mi expresión oral no es la mejor ya que he ido y sigo mejorando esta misma, mi forma de expresarme con otra persona al día de hoy se basa en hablarle con respeto y cordialidad, abierto a diversas opiniones, la forma de expresarme de manera escrita tampoco la considero muy buena, sino regular, esta tambien la he ido mejorando, ya que a veces fallo por una acento o una palabra mal escrita.

Mi formar de hablar también es regular ya que estoy acostumbrado al lenguaje coloquial de hoy en dia, a este no le he puesto el mismo empeño que a mí firma de escribir, pero he ido mejorando mi vocabulario para mejorarla, para poder expresarme en ambientes ejecutivos y personales.

Mi conclusion es, el reconocimiento de que mi forma de expresarme tanto oral como escrita no es la mejor y quiero mejorarla con esta materia y las personas que me aporten un mejor conocimiento.

Unknown dijo...

Yo considero que mi forma de expresarme

Unknown dijo...

De manera oral no es muy efectiva ya que normalmente soy muy timido, y apesar de que organizo mis ideas no lo consigo muy bien pero prefiero expresarme de manera escrita.

Roshby H. dijo...

Mi expresion Oral:
A la hora de yo expresarme oralmente, cuando suelo hablar entre amigos, personas de confianza, y hasta personas jovenes que no tengo mucha confianza acostumbro hablar suelto, sin restrincciones, de vez en cuando soy directo,aunque el grupo piense de X manera y si yo pienso de Y manera, sere firme, pero todo lo que argumento tiene que tener base, es muy raro yo hablar de algo incoherente, si no se sobre el dato, lo hago saber de inmediato, y si me doy cuanta que me equivoque lo reitifico al instante, suelo ser chistoso, tambien un poco sarcastico, pero nunca pasandome de los limites de la confianza,en dado caso y resulta que me excedi, pido disculpas como es debido, siempre estoy dispuesto ayudar a otros en temas que no saben, como tambien soy buen oyente y reflexiono lo que me dicen y aprendo mas, porque nunca esta de mas un conocimiento extra, al hablar ya con un adulto ya sea papa, mama, profesor, etc claro los casos varian pero en general, cuido mis palabras mas de lo usual, para que no haya ningun mal entendido, y lo que quise decir, haya llegado tal cual como queria al receptor.
Mi Expresion escrita:
Mi forma escrita por igual, siempre trato de cuidar mis palabras ( claro los casos varian), tener buena escritura, suelo ser muy carismatico,si es necesario demostrarle al otro hasta cuando estoy respirando, se lo hago notar, ya que de forma escrita, es un poco mas complicado ver la real intencion de los demas, si saber si esta triste, feliz etc, y puede a ver muchos males entendidos.
Al reflexinar sobre mi forma de hablar tanto oralmente como de forma escrita, pude reflexionar y concluir, que hay cosas en las que uno es mejor quedarse callado para tanto ahorrar mal entendidos, problemas, hacer sentir mal a otro, hasta quedar como el malo de la pelicula, aunque el otro jure tener la razon y no de argumentos validos, es mejor dejarlos hablar, y uno no decir todo lo que piense ya que eso puede traer consecuencia, como dicen ''tarde o temprano''.

Roshby dijo...

En respuesta de Naudy: Que aunque tenga dificultad tanto a la hora de hablar como de escribir por las incoveniencias con su lengua materna, eso podra solcucionarlo, ya que el ser humano, es un ser que se puede acostumbrar a su ambiente, sin importar su cultura, costumbres, hasta su lengua en este caso, asi que mucha practica y dialogar con otros al tiempo, ni se dara cuenta cuando ya pueda hablar bien :)

Unknown dijo...

Wowwww! Es tan grandioso como el ser humano evoluciona de forma autónoma, si vemos el punto de arranque hasta donde estamos hoy en día... ''Somos seres increíbles!!
Pienso que la comunicación en si es lo que nos hace ser lo que somos ''Seres Razonables'' Es algo tan primordial como el agua para el cuerpo. Es como que no hubiera forma de explicación alguna sino existiera. Y en tal valioso argumento podemos notar como la comunicación dice presente todo el tiempo.

Sandra Fabián dijo...

La primera impresión que tienen los demás sobre mi, es que soy una persona tímida y de pocas palabras, y están en lo correcto, mi forma de expresión oral es un poco carente de palabras y con tono bajo.
Mi forma de expresión escrita es todo lo contrario, abundo muchas palabras y me hago ver una persona con carácter.

Unknown dijo...

la comunicación y la forma de hablar es muy importante, ya que deja dicho mucho de nosotros,yo personalmente utilizo mucho el lenguaje coloquial, soy muy expresiva cuando hablo y realmente la mayoría de veces adapto mi dialecto según el ambiente donde este, creo que eso es muy importante.

Rubens Martinez dijo...

Me he podido percatar con el pasar de los años y estudios, que los idiomas es cuestión de practica e interpretación, cierto es que detrás de cada lenguaje existe su respectiva gramática que complementa lo que es la escritura, ya que hoy en día las personas nos comunicamos gran parte del tiempo de manera escrita, debido al desarrollo de la tecnología, debemos de llevar la parte gramatical, pero otra certeza seria que debido a la constante interacción social, las personas desarrollan un populismo, una jerga, que nos hace comunicar fuera de lo que es gramaticalmente correcto, pero de todas formas podemos entendernos igual, esto es algo que se desarrolla con el tiempo, con el ambiente social que te desarrolles, y se convierte en costumbre, algunas personas lo consideran mal, y otras bien, (hasta cierto punto).

Pero de hecho, si he podido observar la mejoría en el idioma, si obviar esos resbalones gramaticales que a veces damos cuando llevamos una conversación con un amigo cercano, pero si es algo que podemos seguir desarrollando a traves de la lectura.

Diego Ortiz dijo...

Reflexionando acerca de mi expresión oral me he dado cuenta que en muchas ocasiones tiendo a trabarme cuando expreso algún comentario o pensar. Esto regularmente me molesta, causa incomodidad en mi, siento que se debe a la poca lectura que llevo, si dedicara un poco mas de tiempo a ella, mi fluidez mejoraría.
Con mi expresión escrita, considero que cada día aprendo algo nuevo que me ayuda a mejorar mi léxico y escritura. Son algunos los problemas que tengo al momento de escribir, quizás identificar una palabra o colocar un acento, pero todo se puede corregir.

Diego Ortiz dijo...

En respuesta a Rubens Martinez: Concuerdo con tu reflexión. Algo que me parece interesante es en como una jerga, una manera de comunicación fuera de lo que es gramaticalmente correcto, puede ser muy adictiva, a tal punto de encontrarse en un ambiente podríamos decir "formal" y utilizar la jerga erróneamente, se puede crear un ambiente de inseguridad y vergüenza al no procurar realizar una buena comunicación, tomando en cuenta la situación, el tema y el momento.

Diego Ortiz dijo...

En respuesta a Aderling: Me parece muy bien que ademas de que corriges a otros cuando escriben algo mal, también admitas cuando te equivocas, ya que hay personas que corrigen de una manera ofensiva y tienden a ser arrogantes al momento de reconocer sus errores.

Unknown dijo...

Analizando mi forma de hablar, de expresarme, veo muy claro muchos aspecto ha mejorar porque, uso mucho los que son las jergas del barrio pero siempre y cuando esté en un ambiente de confianza con amistades o familiares.
Por otro lado, en la redacción cometo algunos errores que poco a poco, estoy tratando de mejorar.

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, porque se ve muy feo que una persona que está estudiando en nuestro caso, se exprese de tal manera que un individuo sea analfabeto.

Unknown dijo...

Me idenfico un poco contigo en lo de hablar rapido, aveces realmente no se entiende lo que quiero dejar dicho, pero yo pienso que si estoy expresandome correctamente,pero al final se quedan, ¡como!que dijiste

Sandra Fabián dijo...

Creo que puedes mejorar el utilizar el lenguaje no verbal a través de las exposiciones, comenzado por hacer las en clase, y luego te iras acostumbrando. A mi me ha funcionado porque soy una persona que al hablar expresa inseguridad pero mis gestos no verbales ayudan a que lo yo diga,se pueda transmitir de manera que correcta a los demás.
Otra cosa, es muy importante que le prestes atención a tu forma de expresión escrita.

Sandra Fabián dijo...

Yo también pude darme cuenta de que comentemos errores al querer comunicar algún sentimiento a una persona, y solemos decir algunas palabras inadecuadas, que tal vez creamos que podemos mejorar el ánimo de la otra persona pero en realidad puede que la hagamos sentir peor sin darnos cuenta, porque esa persona no muestra su inquietud.

Sandra Fabián dijo...

Yo también siento esa sensación de incomodidad al querer expresarme oralmente, y no solo trabar me, sino que muchas veces no encuentro las palabras adecuadas para referirme a que quiero decir, y pienso que se debe a la poca lectura que tengo.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo ya que los signos deben ser utilizados de forma correcta por que para estos fines se debe tener ideas lógicas para poder entender lo que se está comentando o proponiendo

Joan perez dijo...

Al hablar rápidamente es posible que no se entienda lo que se está tratando de decir por lo general las personas toman pausas para continuar sus argumentos y así ayudar a las personas a entender más lo que se quiere comunicar

Joan perez dijo...

La comunicación es importante ya que se utiliza siempre ya que esto es lo que nos mueve como personas siempre hay que decir las cosas con seguridad para que nos entiendan

Joan perez dijo...

Es importante escuchar a las personas y también saber cuando nos toca tomar nuestra parte de la comunicación ya que esto es algo entre dos o más personas buscando el conocimiento adecuado de algo.

rafael paredes lopez dijo...

sobre mi forma de hablar he visto que tengo que cambiar varias cosas, comenzando por las expresiones o jergas que uso que no son correctas, necesito también hablar un poco mas lentos, ya que muchos familiares y profesores me dicen que al momento de yo hablar o leer un texto lo hago de manera rápida, sin dar la entonación correspondiente y sin pausas.

rafael paredes lopez dijo...

respondiendole a joan perez, estoy de acuerdo contigo, somos personas jóvenes que tenemos mucho que aprender, la comunicación es cosa de dos y muchas cosas que hoy no dominamos a través de la comunicación podemos dominarlas o al menos entenderlas.


respondiendole a Sandra Fabián un consejo que siempre me daban mi maestros y familiares es que la lectura en voz alta funciona a poder expresarte mejor, y cuando encuentres una palabra que no entiende busca su definición y como se emplean, así tienes nuevas palabras que añadir a tu diccionario mental y así no pasas por esos momentos en los que no encuentras esas palabra que buscas y no puedes.


en respuesta a naudy, como te había dicho anteriormente en mi primera respuesta, somos humanos y podemos equivocarnos, lo importante esta en seguir aprendiendo y esforzarse para que cada día aprendamos algo nuevo.

Ellian Alba Jiménez dijo...

En cuanto a mi expresión oral y escrita, me he dado cuenta de que cuando hablo, tiendo a imponer mis ideas a los que me escuchan, sean correctas o erróneas mis ideas, también suelo interrumpir, cuando escribo, hay veces que olvido principalmente los signos de puntuación o no me fijo bien si escribí una palabra mal. Pero para no ser tan pesimistas, reconozco que he avanzado mucho por mejorar, pues me han enseñado a ser mas abierto a escuchar a los demás aunque no comparta sus ideas y ahora reviso mis textos antes de enviarlos.
Mi redacción es buena, pues en diversas actividades escolares me han hecho notar que mis exposiciones son buenas, no siempre claro. En mi forma de hablar hay veces que no se me entiende por hablar demasiado rápido, ser muy tímido y no saber pensar bien mis palabras, caso que hace que me pidan mas de una vez que les repita.
En el conocimiento de mi lengua materna, admito que aun me falta cosas por aprender, pues he tenido que recurrir a diccionarios o al Internet al momento de escribir o redactar textos.

Ellian Alba Jiménez dijo...

Comentario a Kyle Castillo: Veo que ambos concordamos ciertos puntos de la expresión oral, y
si, coincido contigo en que es un problema que mas afecta al receptor que a nosotros, pues hacemos que tenga que hacer mas esfuerzo de la cuenta para entendernos, ante eso sugiero la idea de que después de decir 3 o 4 frases u oraciones, preguntarle si nos entendió.

Comentario a Joan perez: Exacto, hay que aprender a ser pausados para la comprensión del receptor, estar seguro de lo que decimos, pues eso colabora a que nuestra voz tome fuerza e impide que el nerviosismo desarticule nuestras palabras.

Comentario a Diego Ortiz: Ese es un problema que nos afecta a muchos, considero que una de las causas de las trabas en la falta de coordinación mental de lo que vamos a decir, pues sufrimos muchas veces de responder o hablar de inmediato, sin ser premeditación acerca de como lo entenderá el otro.

Duncar dijo...

Cuando uno esta escuchando, no se puede juzgar y no debe ponerse en su lugar para saber que se siente. Tampoco puedes transmitir un mensaje positivo con una cara de tristesa,hay que ser directo,preciso para que la persona entienda y entra en tema contigo, yo tengo que aprender a ser preciso hablando con las personas eso me va ayudar a tener una buena conversacion.

Christopher dijo...

1. Considero que tengo bien ambas aunque cometo errores a veces, ya que antes era muy malo escribiendo, pero en mis últimos años de estudio recibí refuerzo en esa área, Algunas veces me expreso mal oralmente, pero cuido no hacerlo mucho






rafael paredes lopez dijo...
sobre mi forma de hablar he visto que tengo que cambiar varias cosas, comenzando por las expresiones o jergas que uso que no son correctas, necesito también hablar un poco mas lentos, ya que muchos familiares y profesores me dicen que al momento de yo hablar o leer un texto lo hago de manera rápida, sin dar la entonación correspondiente y sin pausas.


Joan Perez dijo...
La comunicación es importante ya que se utiliza siempre ya que esto es lo que nos mueve como personas siempre hay que decir las cosas con seguridad para que nos entiendan

Sandra Fabián dijo...
Yo también pude darme cuenta de que comentemos errores al querer comunicar algún sentimiento a una persona, y solemos decir algunas palabras inadecuadas, que tal vez creamos que podemos mejorar el ánimo de la otra persona pero en realidad puede que la hagamos sentir peor sin darnos cuenta, porque esa persona no muestra su inquietud.




Mis respuestas fueron:

Respondiéndole a Rafael Paredes Lopez:
Casi todo el mundo comete errores es algo normal, lo que hay que hacer es intentar no seguir cometiéndolos, si tienes problemas a la hora de leer o hablar es bueno practicar haciendo lecturas diarias cortas en voz alta, así te darás cuenta de cuando lo hagas muy rápido


Respondiéndole a Joan Perez:

Así es, sin la comunicación oral el mundo sería totalmente diferente, y creo que hay que preservarla de buena forma ya que hoy en día se comenten muchos fallos a la hora de hablar

Respondiéndole a Sandra Fabian:

Eso es cierto, también suele pasar que queremos decirle algo a alguien usando una palabra que originalmente tiene un significado, y que en este país le han dado otro, y esa persona lo entiende de otra forma y se siente mal.

Anónimo dijo...

Ese es un problema que nos afecta a muchos, considero que una de las causas de las trabas en la falta de coordinación mental de lo que vamos a decir, Eso es cierto, también suele pasar que queremos decirle algo a alguien usando una palabra que originalmente tiene un significado, y que en este país le han dado otro, y esa persona lo entiende de otra forma y se siente mal.

Janxl Nuñez dijo...

Mi expresión oral: Desde siempre he hablado a “escopetazos” tiro palabras con la finalidad de q ue todas se interlacen y con suerte la información llegue, al pasar de los años fui corrigiendo lo ya mencionado, pero no es muy fácil.

Mi expresión escrita: Soy una persona muy coloquial, a un nivel que hasta escribiendo lo hago; para darme mejor a entender ejemplos podría ser “Hey, da la lu”, “Yo voy mañana palla, me dijeron que al godo le dién que botó el tiempo” entre otros.

Unknown dijo...

En mi forma oral de comunicarme suelo cometer pequeños errores como hablar con demasiado rapidez y aveces no escuchar lo que me quieren expresar pero soy muy buenos hablando y expresandome de manera oral.

En mi forma escrita suelo escribir muy rapido y no se me puede entender bien lo que escribo.

En mi forma de redactar fue muy bueno ya que puede hacer mi historia entendiendo los pasos.

Unknown dijo...

En mi forma oral de comunicarme suelo cometer pequeños errores como hablar con demasiado rapidez y aveces no escuchar lo que me quieren expresar pero soy muy buenos hablando y expresandome de manera oral.

En mi forma escrita suelo escribir muy rapido y no se me puede entender bien lo que escribo.

En mi forma de redactar fue muy bueno ya que puede hacer mi historia entendiendo los pasos.

Luis Fernando Méndez A. dijo...

En cuanto a mi expresión oral, regularmente utilizo muletillas, muchas veces las personas se cansan de escucharme porque las utilizo en exceso y cuando combino el usar muletillas con que algunas veces hablo rapido, las personas no entienden lo que quiero decir y se distorsiona lo que deseo comunicar.Tambien cuando hablo me centro en hablar o responder solo lo necesario, no me excedo hablando.

En cuando a mi expresion escrita, suelo escribir muy pegado a aveces pongo comas (,) de más.

cesar almonte dijo...

la forma en que hablo suele variar, no hablo perfectamente pero tampoco ni tan mal, me suelo equivocar al nombrar algunas r pero siempre trato de corregirla en el momento.

en la que escribo comento algunos errores pero lo termino corrigiendo.

la forma de redacción no están mala

Unknown dijo...

Mi expresión oral y escrita en mi mentes son las mejores, al leer el contenido de este blog puedo comprender muchas cosas que yo pasaba por desapersibido.

Mi conocimiento acerca De la lengua materna no es muy basto y mi forma de comunicarme , no soy mucho de hablar, ni de comunicarme con los de mas y al hacerlo quiero siempre tener control y no dejar a los de mas comunicarse al hablar conmigo.

Prodigy0110 dijo...

En lo que concierne a mi forma de escribir creo que he mejorado a como escribía hace unos 4 años atrás, ahora creo que me desenvuelvo mejor en el ámbito de redactar e interpretar

En mi forma oral de comunicarme suelo tener errores porque hablo un poco rápido y al hacerlo me trabo un poco o lo digo tan rápido que ni yo mismo se lo que dije. también que debería mejorar es en mi forma de hablar el hecho de que hablo mucho o me paso un poco del tema por la emoción de discutir o hablar sobre ello,así que necesito ser un poco mas breve

Prodigy0110 dijo...

En Respuesta a Elian es bueno que quieras imponer tus ideas cual me parece perfecto cuando hablas siempre y cuando mantengas un buen marguen de respeto hacia las ideas de los de mas
no entendí bien a que te referias con interrumpir cuando escribes, es bueno que hayas notado tu progreso a la hora de tu redacción ya que muestra que le pones interés almenos y estoy de acuerdo contigo en ese sentido y estoy como tu en base a la lengua materna ya que es un poco extenso mas de lo que uno se imagina.


En Respuesta a diego ortiz estoy de acuerdo contigo también me trabo hablando pero mi caso es que lo hago porque hablo muy rápido y tiendo a mezclar ideas y se me va todo rápido y me trabo pero pienso que ambos podemos solucionarlo yo hablando un poco mas calmado y tu si piensas que es por la falta de lectura y de vocablo y es bastante bueno que cada día aprendas algo mas para tu redacción incluso me incluyo ahí ya que debería dedicar un poco mas de lectura para mejorar mucho mas mi redacción


En respuesta a aderling concuerdo contigo en la forma de hablar rápido y creo que es algo que debemos mejorar pero yo intento con las personas repetir las cosas o intentar explicarlo un poco mas despacio aunque debo hacerlo desde un principio en tu caso de la redaccion soy lo contrario por la rapidez escribo un poco mal pero siempre trato de poner toda la informacion


Brayan_pelegrinn dijo...

regularmente me expreso de una manera incorrecta quitando la "S" de las palabras ya que en mi circulo social expresarme de manera correcta me da un poco de vergüenza y por eso me acostumbre a hablar de esa forma pero cuando tengo que ser formal tiendo a expresarme lo mas correcto que puedo, ademas en mi ortografía el error mas común que cometo es que nunca me acostumbre a ponerle el acento a las palabras.

Brayan_pelegrinn dijo...

Respondiendo a Idelfonso: Tenemos dificultades en común debido a que tengo un problema con la brevedad ya que acostumbro a redundar mucho en la historia, y si quiero explicar algo siempre vuelvo a empezar desde cero y eso causa desinterés en el receptor.

Respondiendo a Unknown(nombre desconocido):ocurre lo mismo conmigo porque aveces no encuentro el lugar adecuado para poner las (,) y eso es un error que comúnmente me pasa.

Respondiendo a Aris Odette: tengo el mismo problema, normal mente tiendo a interrumpir cuando hay alguien hablando conmigo debido a que me viene algo a la mente relacionado con el tema y suelo hacerlo muy frecuentemente.

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